Logo Computerhoy.com

Ciberataque a VTech pone en riesgo millones de datos de niños

Ciberataque a VTech pone en riesgo millones de datos de niños
VTech ha sufrido un ciberataque que ha comprometido casi 5 millones de cuentas de adultos y más de 200.000 perfiles de niños de todo el mundo, incluyendo España.

VTech, el fabricante de juegos electrónicos educativos infantiles, anunció el pasado lunes que la sede de la compañía en Hong Kong ha sufrido un ciberataque que ha comprometido los datos de casi 5 millones de cuentas de usuarios adultos y de más de 200.000 perfiles de niños de todo el mundo, incluyendo a España, Francia, Alemania, Estados Unidos o Canadá, entre otros. 

El ataque fue perpetrado el pasado 14 de noviembre contra la plataforma Learning Lodge, un sistema en el que los usuarios pueden descargar aplicaciones, libros electrónicos, juegos y otros contenidos de la corporación.

"VTech ha detectado la visita de un tercero no autorizado el pasado 14 de noviembre, que accedió a los datos almacenados de los clientes en la base de datos de la Learning Lodge", explica el fabricante chino en un comunicado. 

La información comprometida incluye nombres, direcciones postales, correos electrónicos, direcciones IP y contraseñas, entre otros datos privados de los usuarios. Eso sí, la empresa señala que no se han visto afectados los datos bancarios de los clientes. 

Según informa el portal MotherBoard, el hacker responsable del ataque ha confirmado que ha tenido acceso también a las fotos de los niños, así como a los registros de conversaciones de chat entre los menores y sus padres que se han llevado a cabo a través del servicio Kids Connect, que permite que los progenitores y los niños hablen utilizando una tablet de VTech. 

Niña de 7 años hackea una red WiFi pública en 11 minutos

De acuerdo con este sitio web, el hacker ha confirmado que no tiene intención de filtrar la información recabada y no va a publicar los datos que ha obtenido.

La finalidad del ciberataque ha sido la de demostrar la vulnerabilidad del fabricante de juguetes electrónicos. "Francamente, me pone enfermo que yo haya sido capaz de conseguir toda esta información", declara el atacante. 

Por su parte, VTech asegura que está invetigando lo sucedido, que están llevando a cabo una investigación completa para esclarecer lo que ha pasado y que han establecido medidas de protección contra nuevos ataques. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: hacking