Logo Computerhoy.com

Codeology convierte los proyectos de GitHub en obras de arte

Juan Carballo

Codeology convierte los proyectos de GitHub en obras de arte
Esta iniciativa de la firma de pagos digitales Braintree representa el código de las aplicaciones de GitHub con distintas formas, colores y tamaños.

Hace un década, el común de la gente percibía la programacióncomo una habilidad compleja, casi mágica, sólo al alcance de algunos cerebros privilegiados. Hoy la situación está cambiando, programar se entiende como algo más que “picar código”. La idea de que esta disciplina es el equivalente a un idioma para comunicarse con las máquinas está calando e incluso se están llevando a cabo proyectos para enseñar a los más pequeños.

Programar, por lo tanto, ya no es una actividad inaccesible y poco queda de misterio. Sin embargo, un proyecto de código abierto desarrollado por Codeology ha recuperado la magia oculta entre las líneas de código. El objetivo de esta iniciativa es representar visualmente diferentesproyectos de GitHub, la plataforma colaborativa online para crear software. Así, la combinación de lenguajes de programación determina la forma, el tamaño y el color de la figura.

Representación del código de Swift de Apple

Codeology es una aplicación open source que puede ser modificada y que continúa evolucionando. Ha sido impulsada por la firma de pagos digitales Braintree y genera piezas visuales interactivas a partir de la combinación de distintos lenguajes. Como no hay dos secuencias de código iguales, tampoco lo será el aspecto de las figuras generadas por Codeology. De esta forma, cada proyecto tiene su apariencia exclusiva y distintiva en esta plataforma. Para crear la animación, esta aplicación extrae los datos de la API pública de GitHUb y crea los efectos con las librerías WebGL, Three JS y Shaders GLSL.

Las mejores webs para aprender a programar gratis

La forma y el color se corresponden con la combinación de los distintos lenguajes (C++, C#, JavaScript…) y el tamaño está relacionado con el número de caracteres escritos en el código. Con un solo vistazo podemos conocer las principales características del proyecto: ¿cómo está escrito y qué extensión tiene? Después, los proyectos visualizados pueden ser descargados o compartidos como imágenes, fondos de pantalla o GIFs.

Cómo funciona Codeology

Esta iniciativa nos permite una nueva manera de observar el código y de ver qué aspecto tienen nuestras aplicaciones favoritas. Al ingresar en el site podemos introducir una url de nuestro proyecto de GitHub y, una vez importado, se generará una de estas formas virtuales que nos recuerdan a insectos y a flores coloridas. Es tan fácil como sorprendente. 

[Fuente:codeology]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.