Logo Computerhoy.com

¿Están nuestros ordenadores en manos de la NSA?

Manu Vilella

nsa infecta ordenadores
Los equipos de difícil acceso y con problemas de monitorización de tráfico web habrían sido el objetivoSe habrían empleado técnicas como el envío de spam o hacerse pasar por Facebook, para cazar a la víctimaBuscaban también recopilar el tráfico web, antes de su cifrado

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, más conocida por todos como NSA, habría creado un malware bautizado como Turbine, y que podría haber infectado millones de equipos con el claro objetivo de emplearlos en sus tareas de espionaje, accediendo por completo a toda la información.

Gracias a que el famoso Edward Snowden, quién en su día fuera trabajador de la NSA y encargado de destapar toda la trama de espionaje, facilitó a los periodistas todos los documentos que pudo conseguir en la NSA ha salido a la luz interesante información sobre la forma en que la agencia nos espía. Antes de saber que nuestros equipos podrían estar en sus manos gracias a su aplicación malware Turbine, ya sabíamos de la utilización que la agencia hace de los metadatos telefónicos o de las intercepciones en los cables de fibra.

La NSA podría haberte espiado a través de Angry Birds

Todo apunta, al parecer, a que su malware únicamente era utilizado para atacar a equipos en los que era difícil acceder y cuyo tráfico no podían monitorizar, imaginamos que porque debían pensar que había algo que esconder. Era tarea del malware Implants ofrecer a la NSA el acceso a los mencionados equipos.

Entre las metodologías seguidas para la infección del equipo del usuario se encuentran el "disfrazarse" de servidores de Facebook o realizar envío de spam. También parece ser que habrían sido capaces de integrar complementos en los navegadores de Internet para conseguir recabar toda la información a intercambiar con los servidores web, antes de cifrarse y enviarse de forma segura.

Snowden reaparece en el SXSW para hablar sobre la NSA

Turbine podría llevar desde julio de 2010 operando y podría haber pasado a un grupo conocido como TAO, para ser mejorado.

A día de hoy, se desconoce el alcance exacto del malware y cuántos equipos estarían afectados por él.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.