¿Están nuestros ordenadores en manos de la NSA?

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, más conocida por todos como NSA, habría creado un malware bautizado como Turbine, y que podría haber infectado millones de equipos con el claro objetivo de emplearlos en sus tareas de espionaje, accediendo por completo a toda la información.
Gracias a que el famoso Edward Snowden, quién en su día fuera trabajador de la NSA y encargado de destapar toda la trama de espionaje, facilitó a los periodistas todos los documentos que pudo conseguir en la NSA ha salido a la luz interesante información sobre la forma en que la agencia nos espía. Antes de saber que nuestros equipos podrían estar en sus manos gracias a su aplicación malware Turbine, ya sabíamos de la utilización que la agencia hace de los metadatos telefónicos o de las intercepciones en los cables de fibra.
Todo apunta, al parecer, a que su malware únicamente era utilizado para atacar a equipos en los que era difícil acceder y cuyo tráfico no podían monitorizar, imaginamos que porque debían pensar que había algo que esconder. Era tarea del malware Implants ofrecer a la NSA el acceso a los mencionados equipos.
Entre las metodologías seguidas para la infección del equipo del usuario se encuentran el "disfrazarse" de servidores de Facebook o realizar envío de spam. También parece ser que habrían sido capaces de integrar complementos en los navegadores de Internet para conseguir recabar toda la información a intercambiar con los servidores web, antes de cifrarse y enviarse de forma segura.
Turbine podría llevar desde julio de 2010 operando y podría haber pasado a un grupo conocido como TAO, para ser mejorado.
A día de hoy, se desconoce el alcance exacto del malware y cuántos equipos estarían afectados por él.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Manu Vilella, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.