Logo Computerhoy.com

Facebook suspende en la protección de derechos digitales

derechos digitales

El ecosistema de Internet es un amplio campo de información y socialización, pero también de peligros que pueden comprometer los datos más personales de cada uno de los usuarios.

Son las propias empresas de Internet y operadores los que deben velar por la seguridad de sus servicios y el respeto de la información personal confiada por sus consumidores. Un reciente estudio sobre los derechos digitales revela una preocupante falta de compromiso de estas empresas con sus usuarios.

El estudio “Ranking de Derechos Digitales” ha llevado al campo de estudio a 16 empresas de Internet y comunicaciones para conocer cómo tratan y valoran aspectos digitales como el respeto de los datos privados de sus consumidores, la libertad de expresión, su compromiso y la transparencia.

Para ello se han puesto a objeto de estudio hasta 31 indicadores distintos que ponen en liza elementos indispensables que en el entorno actual no deben despistarse para garantizar un acceso a Internet seguro y bajo un uso adecuado.

Entre estos indicadores se destacan tres principales: la libertad de expresión, el compromiso y la privacidad, encontrando otros índices como la mencionada protección de la vida privada, la protección de datos de los usuarios y la transparencia.

Derecho al olvido: Cómo borrar tus datos privados de la red

Entre las empresas de Internet, el conglomerado Google es el más valorado con una puntuación de sólo 65/100, un aprobado pobre que está en la línea de los registrados por Yahoo! (58), Microsoft (56) y Twitter (50). Mención aparte merece Facebook que sólo cuenta con una valoración de 41 sobre 100, un dato preocupante si tenemos en cuenta los más de 1.000 millones de perfiles registrados en la red social y la confianza del usuario a la hora de ofrecer datos privados a la empresa en forma de mensajes y fotografías.

En lo que respecta a operadores pinta la cosa peor. El mejor valorado es Vodafone con sólo un 54 sobre 100, seguido de la norteamericana AT&T (50). Entre las empresas suspendidas destaca la presencia de Orange con un 37 sobre 100.

Alerta en la red: los peligros de Internet

De las 16 empresas llevadas a estudio sobre la protección de derechos digitales, sólo seis han conseguido un aprobado sin destacar ninguna en particular, lo que demuestra “un déficit serio de respeto hacia los usuarios”, declara la conclusión del estudio.

Con estos datos sobre la mesa, y visto el suspenso en protección de derechos digitales de Facebook se deja claro que, a pesar de la importancia y popularidad de algunas redes sociales o empresas de Internet, la exposición de nuestros datos siempre está en riesgo y la confianza hacia terceros queda en entredicho en una selva digital inmensa que aún se queda grande e incontrolable para las empresas.

[Fuente: Ranking de Derechos Digitales]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.