Logo Computerhoy.com

FBI captura a fugitivo gracias al reconocimiento facial

Julio López

Fugitivo es capturado gracias al reconocimiento facial
El FBI ha conseguido detener en Nepal a un hombre en busca y captura desde hace 14 años gracias a la tecnología del reconocimiento facialNeil Stammer huyó de EE.UU. tras ser acusado de abuso sexual infantilAhora el presunto delincuente sido devuelto a su país para poder así ser juzgado

El FBI ha conseguido detener en Nepal a un hombre en busca y captura desde hace 14 años gracias a la tecnología del reconocimiento facial, según informa BBC News

Este hombre, llamado Neil Stammer huyó del estado de Nuevo México tras ser acusado de abuso sexual infantil. Hace ocho años decidió viajar a Nepal con pasaporte falso y bajo el nombre de Kevin Hodges. 

Fue allí donde un software de reconocimiento facial equiparó su cara actual con la de entonces después de que el FBI publicara su cara en enero. 

Neil Stammer, que tenía una tienda de artículos de magia en Estados Unidos, ha sido devuelto a su país para poder así ser juzgado. 

Es el Servicio de Seguridad Diplomática de EE.UU., encargado de proteger las embajadas, quien comprueba la validez de los visados y pasaportes estadounidenses. Han sido ellos quien ha puesto a prueba este software del FBI con el fin de descubrir el posible fraude de pasaportes. 

El reconocimiento facial de Facebook, mejor que el del FBI

"Con más de 100 investigadores en 65 países dedicados a la detección del fraude de pasaportes y visas, el Servicio de Seguridad Diplomática trabaja para llevar a fugitivos como Stammer de vuelta a su país y ponerlo frente a la justicia", ha declarado Barry Moore, subsecretario adjunto de operaciones nacionales.

El FBI está desarrollando su propia base de datos de reconocimiento facial como parte del programa Next Generation Identification. Además de imágenes obtenidas por reconocimiento facial, también almacena huellas digitales, escaneo de iris y huellas palmares. 

Según Electronic Frontier Foundation la base de datos contenía en 2013 16 millones de imágenes y se prevé que en 2015 alcance los 52 millones. El FBI asegura utilizar esta base de datos para prevenir y reducir crimenes como el terrorismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: reconocimiento