Skip to main content

Google quiere que te olvides de las contraseñas en Android

Trust API, acceso sin contraseña a Android

24/05/2016 - 10:51

Contraseñas y contraseñas. Hoy día contamos con contraseñas en el móvil, en la tarjeta bancaria, en el correo electrónico, en una plataforma de juego, la propia del gimnasio… Imaginar un mundo sin contraseñas parece utópico pero favorecería el estilo de vida de la sociedad pero, ¿es esto posible? O lo más importante, ¿sería seguro?

No se trata de una idea lanzada al aire, sino que tiene un nombre propio: Project Abacus. O quizás deberíamos llamarlo ahora Trust API, porque es así hacia donde ha evolucionado la idea que tiene Google para deshacernos de esas molestas contraseñas en nuestros terminales Android. No obstante, la tecnología está tan avanzada que incluso a finales de este mismo año ya podrías entrar a algunas de tus aplicaciones de Android sin necesidad de una contraseña, ¿cómo se haría?.

Con Trust API Google pretende eliminar las contraseñas de acceso a todas las aplicaciones de Android. Se trata de una API para desarrolladores que nos permite utilizar cualquier servicio sin necesidad de introducir una contraseña basándose en tecnologías ya explotadas como Smartlock, pero llevada mucho más lejos.

Y esto se debe a que Trust API actúa sin que nos demos cuenta, recopilando nuestra información de uso para conocernos, para saber que somos nosotros a la hora de darnos acceso a un servicio. Para ello irá construyendo nuestra personalidad de uso gracias a unos patrones inherentes de cada usuario. Así, el sistema iría recogiendo información propia como nuestra forma de escribir, nuestra firma, nos podría hacer un escáner visual, la voz, nos exigiría nuestra huella, etc…

Las mejores webs y trucos para crear contraseñas seguras

Así, según el tipo de exigencia de seguridad de cada aplicación (no es lo mismo entrar a un juego que a la cuenta bancaria) el sistema nos exigiría cumplir con una puntuación concreta en confianza para dejarnos acceder sin contraseña.

Como dijimos, no tendríamos que esperar mucho para ver este invento funcionando para los consumidores, dado que Google podrá en liza Trust API para su prueba en ciertas entidades este mismo mes de junio, para llegar a finales de año a los desarrolladores para que lo integren en sus aplicaciones.

[Fuente: Techcrunch]

Ver ahora: