Skip to main content

La IA de Google ya sabe escribir artículos de Wikipedia

La Inteligencia Artificial de Google ahora va a por Wikipedia.

19/02/2018 - 09:54

Poco a poco la Inteligencia Artificial de Google aprende nuevas cosas, tareas a ejecutar prescindiendo casi por completo de los humanos. Ya sabe jugar a juegos de mesa y a algunos videojuegos online, y ahora directamente quiere pasar a completar la enciclopedia más popular del mundo: Wikipedia.

La IA de Google ya sabe escribir entradas en Wikipedia, aunque no lo hace de forma completamente autónoma. El método es el siguiente: toma las diez primeras páginas que aparecen en Google sobre un tema en concreto, las procesa basándose en el machine learning y a continuación escribe lo que cree que es importante.

Las entradas de Wikipedia generadas por Inteligencia Artificial no son aún equiparables a las escritas por personas de carne y hueso, pero al menos son legibles. Está claro que la IA de Google se encuentra aún en una fase temprana de su desarrollo, aunque el hecho de que con muy poco haya sido capaz de asimilar miles de palabras en cuestión de minutos nos da una idea de por dónde puede ir dentro de poco.

A diferencia de los humanos, que necesitan años de estudio en una materia para generar contenido sobre ella, la Inteligencia Artificial podría -aún no, pero puede que algún día sí- estudiar y generar material en cuestión de minutos sobre temas que son inabarcables para un humano.

Esto quizás implica que ciertos empleos están en peligro casi inmediato de desaparición, y no serían los primeros amenazados por la robotización, que irá más allá de los puestos meramente manuales o poco cualificados.

Esto es todo lo que podemos esperar de la Inteligencia Artificial en 2018

Las limitaciones de esta tecnología son de momento más que evidentes: sólo puede generar información a partir de información ya existente. No es capaz de crear entradas de Wikipedia originales, sino que procesa texto que ya existe y la condensa en una página lo más escueta posible sobre una persona o temática.

A continuación adjuntamos una imagen en la que se compara la entrada en Wikipedia hecha por la IA de Google (izquierda) con la creada por colaboradores de esta enciclopedia online. Es de The Register y está en inglés, pero como se puede observar, al menos DeepMind sabe expresarse con frases complejas, aunque cometa aún bastantes errores.

Estas entradas no han sido publicadas ya que son una mera prueba de la capacidad del software de Google.

Ver ahora: