Logo Computerhoy.com

iOS 9 ya está aquí. ¿Qué novedades trae a iPhone y a iPad?

Miguel Martínez

iOS 9 ya está aquí. ¿Qué novedades trae a iPhone y a iPad?

Como era de esperar, Apple acaba de presentar iOS 9 en su WWDC de 2015 que está teniendo lugar en San Francisco. Además del nuevo MacOS y WatchOS la compañía ha dado a conocer su revisión del famoso sistema operativo móvil.

La presentación de iOS 9 no pilla a nadie por sorpresa, ya que antes de que tuviera lugar la keynote que acaba de concluir en California, ya era una secreto a voces que Apple daría a conocer la nueva versión de iOS gracias a la decoración que la marca ha dado al centro de convenciones de San Francisco.

No obstante, ya tenemos aquí la actualización a iOS 9, el sistema operativo para iPhone, iPad y iPod de Apple.

ios 9

iOS 9 no suponen una revolución tal y como supuso iOS 7. De hecho, las novedades de iOS 9 para iPhone y iPad no son tan numerosas como pudimos ver el año pasado durante la presentación de iOS 8. No obstante, las nuevas características del nuevo software son muy interesantes.

Estará disponible para iPhone 4S 5, 5C, 5S, y los iPad Air, Mini, Retina y los iPod de 5ª generación. Exactamente los mismos dispositivos que iOS 8. La actualización sólo ocupará 1,3 GB, lo que es una gran reducción de peso respecto al anterior firmware.

Un lavado de cara a Siri

Siri se hace más inteligente y proactivo en iOS 9, permitiendo acceder a tus contenidos favoritos por puro "instinto". Sabrá si estamos caminando, haciendo "running" o conduciendo.

siri ios 9

Mediante Proactive se pretende adelantarse a nuestras solicitudes, 

Además de una interfaz más colorida, las búsquedas que realicemos con el asistente virtual de Apple serán mucho más potentes, gracias a API.

El nuevo Siri cuenta con un diseño totalmente nuevo en iOS 9 e incluye nuevas funciones como los recordatorios contextuales,. además de nuevas formas para buscar fotos y vídeos. 

Proactive presenta la información más relevante, sin comprometer la privacidad de los usuarios y sugiere acciones en cada situación particular - incluso antes de empezar a escribir - y sugiere automáticamente aplicaciones o personas con las que contactar en base a nuestros patrones de uso. Incluso, nos dirá a qué hora tenemos que salir para llegar a una cita teniendo en cuenta las condiciones del tráfico.

Apps renovadas

Aunque no tenga una importancia capital, Passbook ahora se llama "Wallet" en iOS 9, al igual que Quiosco pasará a llamarse "News".

News adopta formas de Flipboard y demás gestores de noticias para agrupar las noticias según la temática. Eso sí, incluye animaciones y vídeos desde la misma aplicación.

Como viene siendo costumbre, la app estará disponible en EE.UU, Reino Unido y Australia. Nada de España.

news ios

La aplicación de notas permitirá dibujar a mano alzada, introducir enlaces, crear listas con tip de verificación, añadir fotos o una URL, todo en une interfaz mucho más avanzada que se actualiza en tiempo real en la nube de iCloud. ¿Un guiño a Evernote?

Los mapas de Apple también evolucionan en iOS 9. Ahora podrán planearse rutas y tiempos para optimizar los viajes, incluso con los mapas de transporte público de las principales ciudades del mundo. Ésto se complementa con la información de tiendas, restaurantes y lugares de interés de nuestro alrededor. Aunque, eso sí, muchas de estas funciones sólo estarán disponibles de momento en EE.UU y China.

También tenemos mejoras de menor calado, pero no por ello menos importantes, en aplicaciones como Health, una de las grandes estrellas de iOS 8 que ahora, además de monitorizar todos nuestro pasos, es capaz de indicarnos hasta cuánta agua debemos beber para mantenernos hidratados.

¿Intrusivo? Que el usuario decida.

Seguridad

Los datos que introduzcamos en Apple Pay, o aplicaciones como Wallet, no serán asociados a la ID de Apple. Este anonimato también hace referencia a las búsquedas.

De esta manera se pretende potenciar el anonimato del usuario frente a terceros.

seguridad iOS

iOS 9 también incorpora un nuevo sistema de autentificación en dos pasos y códigos de acceso de 6 dígitos, que protege el Apple ID de accesos no autorizados

Habrá que ver cómo se comporta en vivo y en directo...

Apple Pay llega a Europa

Reino Unido se convierte en el primer país, más allá de EE.UU, en recibir el sistema de pagos móviles de Apple. De cara al próximo otoño pretende que el 70% de las tarjetas de crédito y débito trabajen con Apple Pay en el Reino Unido y que cerca de 250.000 comercios de todo UK, incluidas las principales marcas, acepten el sistema de pago móvil de Apple.

Además, será posible pagar los transportes públicos de Londres con Apple Pay.

De momento, en el país americano, cerca de 1.000.000 de establecimientos son compatibles con el sistema de pagos de Apple.

 El crecimiento es tal que las aplicaciones que utilizan Apple Pay han visto incrementadas sus ventas en un 50%. Su explosión es tal, que Apple Pay estará disponible a finales de este mes en la app de Pinterest, lo que permitirá comprar, con un sólo clic, en cientos de nuevos establecimientos.

Más batería

batería ios 9

Según la propia Apple, iOS 9 promete una hora más de batería en el iPhone 6. Además, hará aparición un modo de bajo consumo para aumentar aún más la duración de la batería.

Mejoras exclusivas para iPad

Los atajos de teclado para QuickType y la Multitarea llegan a iPad.

Mediante un doble toque en el botón home accederíamos a la multitarea, y mediante un simple gesto de deslizar de derecha a izquierda, aparecerá la segunda aplicación en ejecución, la cual por supuesto podremos elegir en iOS 9.

Las nuevas características multitarea diseñadas específicamente para el iPad permiten trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo, de lado a lado o con la nueva función Picture-in-Picture, con la que es posible seguir viendo un vídeo mientras navega por la web, escribimos un correo electrónico o utilizamos cualquier otra aplicación.

La multitarea, denominada Split View, estará disponible para todos los modelos de iPad presentes en el mercado. No obstante, la funcionalidad de Picture in Picture que permite desplazar y cambiar el tamaño de los vídeos que se reproduzcan en esta segunda ventana sólo estará disponible en el iPad Air 2.

multitarea ios 9

Respecto a las novedades de QuickType en iOS 9 para iPad, ahora tendremos accesos directos y atajos en el teclado para cortar, copiar, pegar, adjuntar archivos, insertar enlaces o imágenes, etc... Además, incorpora nuevos gestos multi táctiles que agilizan la selección y edición de los textos.

Optimización

iOS 9 está encaminado a estabilizar y optimizar el sistema operativo, es decir, además de incluir las oportunas innovaciones y mejoras respecto a iOS 8 también se ha logrado optimizar el rendimiento general del sistema operativo.

ios 9

De esta manera se pretenden evitar los siempre molestos cierres inesperados de aplicaciones o los puntuales fallos de cobertura de iOS.

Dentro de poco sabremos cómo afecta esta optimización a terminales como el iPhone 4S.

También se ha optimizado el tamaño de la acutilización de los 4.58 GB de espacio libre necesarios para instalar iOS 8, pasamos a los 1.3 GB de iOS 9, lo que facilitará enormemente la instalación de la nueva versiós de iOS.

Swift pasa a ser de código abierto

El lenguaje de programación diseñado por Apple para crear apps avanzadas de iOS y Mac se ha llevado la ovación de la tarde mañana. Swift a partir de finales de 2015 pasará a ser de código abierto en Linux, además de iOS y OSX.

HomeKit y CarPlay

HomeKit de Apple para un hogar inteligente estará presente en nuestros iPhones con la llegada de iOS 9.

Homekit es la forma de controlar, organizar y gestionar aquellos dispositivos listos para sincronizarse con los dispositivos de Apple.

HomeKit ahora añade sistemas de seguridad y persianas mecánicas. Gracias a iCloud, se podrán controlar sin importar dónde se esté.

carplay

De igual forma, CarPlay ahora se conectará de forma inalámbrica con los vehículos compatibles. Por supuesto, también se ha mejorado su funcionamiento y seguridad.

Bienvenido a iOS 9

¿Te preocupa abandonar Android por iOS? ¿No quieres perder nada el proceso? Apple te lo pone fácil en iOS 9 con la nueva aplicación "Mover a iOS", que transfiere toda la información de tu dispositivo Android a tu nuevo iPhone o iPad con tan solo un clic.

wellcome to ios

Contactos, historial de mensajes, fotos, vídeos, marcadores, cuentas de correo, calendario, fondos de pantalla, canciones sin DRM y libros, nada se quedará por el camino. Incluso iOS 9 reconstruirá tus aplicaciones por sus homólogas en iOS, o aplicaciones similares.

Calendario

La beta para desarrolladores de iOS 9 está disponible desde hoy mismo, y para el público general durante el mes de julio.

ios 9 final

Como viene siendo habitual, la versión final de iOS 9 llegará a todos los dispositivos móviles de Apple durante el próximo otoño, siendo compatible con los mismos dispositivos que iOS 8. Es decir, iPhone 4S en adelante, iPad 2 en adelante e iPod Touch de 5ª generación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, iOS 9