Skip to main content

El malware Asacub ataca a los usuarios de banca online

El malware Asacub ataca a los usuarios de banca online

22/01/2016 - 12:34

Este troyano para Android se ha convertido en uno de los más populares y virulentos, su objetivo es robar el dinero de sus víctimas mediante el phishing. 

El equipo de Kaspersky Lab ha descubierto un nuevo malware que acecha a los usuarios de Android. El objetivo de Asacub, que así se llama este software, es obtener beneficios financieros sobre sus víctimas. Por primera vez, un troyano para la banca móvil ha entrado en el Top 10 de programas maliciosos más comunes del sector financiero.

La primera versión de Asacub fue descubierta en junio del 2015. En ese tiempo, su actividad se limitaba a robar listas de contactos, historiales de navegación, aplicaciones instaladas, mensajes SMS y también podía intervenir en el bloqueo de la pantalla del dispositivo infectado. Estas funciones hicieron creer a los especialistas que el objetivo de este malware era robar datos.

En otoño de 2015, apenas unos meses después de las primeras pistas sobre Asacub, el equipo de Kaspersky Lab detectó nuevas versiones del software. Su actividad se volvió más sofisticada y empezó a simular las páginas webs de la banca online para engañar a sus víctimas, fraude que se conoce como phishing. Se confirmó así su tendencia a convertirse en una herramienta para robar dinero.

Los mejores antivirus para PC de 2015

En un primer momento creyeron que este virus informático estaba dirigido a usuarios rusos porque las páginas web falsas imitaban a bancos de esta procedencia. Pero tras más indagaciones descubrieron algunas réplicas de páginas de inicio de bancos estadounidenses. Su virulencia, por ahora, se limita a Rusia, Ucrania y EE.UU.

Malware Asacub ataca a los usuarios de banca online

A pesar de estas pistas sobre la actividad y la evolución de Asacub, los expertos de Kaspersky Lab no encontraron ningún rastro contundente hasta finales del 2015. En solo una semana identificaron más de 6.500 ataques y, por ello, se ha convertido en uno de los 5 troyanos móviles más populares de finales de ese año y también el troyano bancario más conocido.

Las nuevas amenazas de seguridad para el 2016

Podemos prever que en el año 2016 evolucionará y prevalecerá el malware de la banca móvil y pasará a representar una mayor parte de los ataques de malware. Los usuarios deben estar más atentos para garantizar su seguridad y no pasar a convertirse en la próxima víctima” advierte Roman Unuchek, analista de malware del GREAT de Kaspersky Lab EE.UU.

Ver ahora: