Skip to main content

Los mejores antivirus para PC de 2015

Los mejores antivirus para PC 2015

15/05/2015 - 08:00

Mantener tu ordenador libre de virus es muy importante y no siempre es necesario pagar para tenerlo protegido. Estos son los mejores antivirus gratis para PC.

Ataques de piratas informáticos a empresas, millones de datos personales y fotos robados, fallos de seguridad como “Heartbleed”: en Internet no están seguras ni las grandes compañías internacionales. Y algunos exploits convierten páginas conocidas e inocuas en verdaderas lanzaderas de virus a gran escala.

Por ello es tan importante que asegures tu PC con una suite de seguridad fiable.

Si de verdad quieres proteger tu ordenador o PC de virus tendrás que elegir el mejor antivirus, un paquete de seguridad completo con firewall y abundantes funciones de protección te defiende frente al malware actual. En esta lista prueba podrás ver qué programas protegen mejor a tu equipo contra virus y malware peligroso.

Algunas debilidades

Las amenazas desarrolladas por los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas. Y eso se nota incluso en el malware actual. Sólo Kaspersky, G Data, Norton y McAfee ofrecieron buenos resultados en estas áreas. A tres de los candidatos incluso les asignamos un merecido “insuficiente”.

Pruebas de antivirus

Nuevo método de análisis

Además de las amenazas más conocidas hay toda una serie de otros peligros. Para probar cómo reaccionan las suites frente al malware actual durante el trabajo cotidiano, ComputerHoy ha mejorado y ampliado sus pruebas: el laboratorio AV Comparatives ha reunido pendrives con páginas web infectadas, e-mails, descargas y otras amenazas para probar los antivirus. Las suites de ordenador tuvieron que reconocer y defenderse de 180.000 amenazas.

Una de las pruebas más duras es que las suites de ordenador han de defenderse de exactamente 8.443 amenazas actuales. Esta prueba se realiza a varios niveles y en el caso ideal la suite localiza el malware antes de que llegue al ordenador de pruebas, por ejemplo, reconociendo la firma (se trata de una especie de “identificador” que la suite conoce). También puede detectar a los virus mediante reconocimiento heurístico, comprobando el código del malware en busca de patrones sospechosos.

Si las suites no reconocen las amenazas en el primer paso, se activa el nivel 2 del análisis. Las amenazas se ejecutan en el sistema de pruebas. Ahora las suites tienen la oportunidad de descubrir el malware en base a su comportamiento, comprobando lo que hacen en un entorno cerrado y seguro. Los gráficos de la derecha te muestran cuántas amenazas no fueron reconocidas por las suites.

La buena noticia es que ninguno de los candidatos realmente falló en esta prueba. Sólo G-Data, que por lo demás está bastante bien, le dejó las decisiones importantes al usuario. Por su parte, Symantec Norton Security reconoció todas las páginas infectadas correctamente pero mostraba un mensaje informativo poco claro que despistaba algo.

¿Sigue siendo segura la banca online?

Si utilizas servicios de banca online necesitas una protección especialmente buena, un buen antivirus, ya que en este tipo de gestiones por Internet se están transfiriendo datos realmente sensibles y apetecibles para los delincuentes digitales.

En nuestra comparativa de los mejores antivirus PC hemos encontrado con alguna que otra sorpresa desagradable: Avira, Bitdefender y ESET obtuvieron un “insuficiente” en este punto, ya que no se defendieron correctamente.

G Data, en segunda posición, en cambió reveló ser una suite de seguridad a prueba de bombas. El módulo “BankGuard” de la suite te protege por completo en todo momento. ¡No hay nada que temer!

Ralentiza la suite el PC

Los paquetes de protección han de reconocer ataques digitales de todo tipo y para ello han de analizar el flujo de datos entrante y saliente. Pero esto puede ralentizar el equipo de forma importante. Con complejos procedimientos, Computer Hoy comprueba cuánto se reduce el rendimiento debido a la protección de cada suite. 

Por ejemplo, se mide cuánto se alarga el tiempo de inicio de Windows y de distintos programas comunes. En la prueba “Web-Speed-Check” los redactores calculan los tiempos de carga para más de 50.000 páginas de alrededor de 1.750 sitios web. Los resultados de esta prueba los muestra el gráfico de la derecha. Además, se comprueba si las suites ralentizan el procesamiento de datos.

Pruebas de antivirus

Discos de rescate de equipos poco fiables

¿Qué se puede hacer si te infectas con un software de chantaje como el troyano BKA, que te bloquea el equipo sin dejar margen de maniobra y cifra todos los datos de los discos duros? En ese caso tampoco te sirve de nada la suite de protección instalada: normalmente deberás de iniciar el ordenador con el disco de rescate incluido (o que puedes crear desde la interfaz del programa) e intentar limpiar el equipo con su ayuda.

Pero en la comparativa de este año esto ha funcionado un poco peor que el año pasado. Y es que, aunque los DVD de rescate reconocieron gran parte de las amenazas, no pudieron eliminarlas todas de forma limpia y fiable. La mejor de todas fue la suite de Avira, mientras que la de McAfee ni siquiera ofrece un disco de rescate entre sus opciones y herramientas.

Paquetes completos para despreocuparse

Aparte de las funciones de protección estándar, las suites de seguridad analizadas ofrecen numerosos complementos como la protección antirrobo, gestores de usuarios y contraseñas, teclados virtuales y protección infantil.

En esta disciplina el más destacado fue Bitdefender con más de 10 complementos: por esta razón esta suite fue la única en recibir un “notable” en esta área. Mientras Avira y G Data prescindieron por completo de las funciones adicionales y vieron penalizada su nota en este apartado.

La mejor protección para el smartphone

Incluso si el ordenador está perfectamente protegido, existen peligros en otros muchos lugares. Los expertos en seguridad coinciden en que en 2015 los móviles y los sistemas de pago basados en estas plataformas serán el objetivo principal de los cibercriminales.

Por esta razón y en la misma línea que el informe de seguridad que llevamos a cabo el año pasado, hemos realizado una completa comparativa de  apps que puedes encontrar a partir de la página 46. En ella encontrarás qué suites son las que ofrecen la mejor protección para tu móvil. Y es que no siempre es buena idea elegir el mismo fabricante para proteger tu ordenador y tu smartphone.

Antivirus pruebas

Conclusión

Un año más Kaspersky Internet Security ha terminado en cabeza e, incluso, con la versión 2015 aumenta ligeramente la ventaja con respecto a la competencia más directa. Mientras, Symantec Norton vuelve a su posición habitual y se convierte en el ganador calidad/precio. Por su parte, Bitdefender defrauda y acaba como el farolillo de cola debido a su pobre reconocimiento de virus.

Bitdefender Internet Security 2015

Bitdefender Internet Security 2015

Decidir cuál es el mejor antivirus para ordenador es complicado, hay muchas cosas que analizar y tener en cuenta y, además, no todas las suites de seguridad responden igual de bien frente a diversas situaciones y ataques, por lo que es muy importante saber qué necesidades tiene cada individuo.

En el número 8 de esta comparativa nos encontramos con Bitdefender Internet Security 2015, una suite de seguridad que ofrece una digna protección contra amenazas digitales.

Con este antivirus de PC podrás hacer transacciones online con un navegador dedicado único, que protege todas tus cuentas contra posibles fraudes electrónicos.

Bitdefender cuenta con un cortafuegos bidireccional monitoriza tu navegación en tiempo real, marca las actividades sospechosas e imposibilita cualquier tipo de acceso no deseado, incluso cuando te conectes en redes Wi-Fi.

Qué es un cortafuegos

También cuenta con un flitro antispam un modo rescate que genera un entorno de confianza que se usa para realizar la limpieza y la restauración y la posibilidad de administración remota para realizar un completo análisis y reparación de cualquier tipo de problema de seguridad en todos tus dispositivos protegidos por Bitdefender desde cualquier lugar, mediante MyBitdefender.

Conclusión

La nueva suite de seguridad Bitdefender para 2015 ha pasado del tercer puesto del año pasado al último este año.

Este antivirus para ordenador ha quedado en la última posición en la protección antivirus y falló, sobre todo, en el reconocimiento del malware actual. Además, ralentiza el PC más que la competencia.

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     4,1
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Algo baja (99,70%, 25 no reconocidas) 2,1
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,07%, 533 amenazas evitadas) 8,4
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Mala (97,34%) 3,16
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Mala 4,2
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Alto (2,75%) 4,5
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Muy alta (99,79%) 9,66
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Limitado 6,12
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0,002% 9,96
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / sí / muchas 6,78
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / sí / sólo con el navegador incluido / sólo en el navegador incluido / sí / sí / sí 7,66
Protección redes sociales y banca online 5,00%     5,2
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy mala 2
Protección frente ataques en red 5,00%     4,88
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 5,6
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Limitada 3,34
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / limitada 3
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     5,42
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   11,6% / 38,8% / 110,2% / 0,6% / 1,2% / muy largo (165,8 s) 5,42
Manejo y avisos 10,00%     5,35
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Normal 5,74
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Complicado 4,66
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Mala / baja 5,58
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Notable / satisfactoria 6,66
Nota parcial 100,00%     4,45
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Suficiente 4,45

Avast Internet Security 2015

Avast Internet Security 2015

Avast Internet Security 2015, además de protección contra viris, ofrece refuerzo para tus compras y operaciones bancarias online con SafeZone.

Este antivirus para tu ordenador ofrece un cortafuegos inteligente y silencioso incorporado bloquea a los hackers y otros intentos no autorizados de robar sus datos personales.

Gracias a los escudos de web, MI y P2P tendrás ciera seguridad en las redes sociales (Instagram, Twitter o Facebook o Twitter), en los chats de mensajería instantánea (Skype o ICQ) o en los sitios «peer-to-peer» para compartir archivos.

Gracias a la función FileRep basada en la nube el antivirus de PC Avast Internet Security 2015 almacena datos de reputación de millones de archivos, por lo que podrá alertarle sobre la reputación de un archivo antes de que lo abras.

Conclusión

Protección antivirus muy mejorable: esta versión de Avast tiene un gran defecto y, por desgracia, es el reconocimiento de virus.

El programa te protege bien frente a las páginas web infectadas, pero de las 8.443 amenazas dejó pasar 23. Teniendo en cuenta la velocidad con la que aparece nuevo malware, esta cifra es demasiado elevada y arriesgada. 

Si buscas un buen antivirus con protección para redes sociales y operaciones con banca online Avast Internet Security ofrece una muy buena respuesta, además se presenta con un rendimiento y optimización bastante aceptable.

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     3,75
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Algo baja (99,69%, 26 no reconocidas) 2
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Buena (98,33%, 529 amenazas evitadas) 7,32
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy mala (94,73%) 2
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Normal 5,6
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Bajo (0,96%) 8,08
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Alta (98,46%) 7,54
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Limitado 6,12
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0,001% 9,96
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / sí / muchas 6,78
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / no / sí / no / sólo plugins de navegador / no / sí 3,42
Protección redes sociales y banca online 5,00%     8,03
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Mala 6,72
Protección frente ataques en red 5,00%     5,38
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 5,46
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Limitada 5
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / muy limitada 2
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     7,2
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   25,2% / 15,8% / 35,4% / 3,8% / 3,4% / largo (121,2 s) 7,2
Manejo y avisos 10,00%     5,28
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Complicado 3,74
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Algo complicado 5,66
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Normal / baja 6,9
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Insuficiente / insuficiente 2
Nota parcial 100,00%     4,54
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Suficiente 4,54

Avira INternet Security Suite 2015

Avira  INternet  Security  Suite 2015

Avira Internet  Security Suite 2015 es otro de los mejores antivirus para tu ordenador. Se ha renovado para ofrecer una solución unificada contra todo tipo de virus y amenazas inlcuso en tiempo real en la nube.

Avira es capaz de reconocer un gran número de amenzas.  Esta suite de seguridad podrás navegar, realizar compras electrónicas, streaming, descargas y operaciones bancarias en línea con seguridad y también dispone de un modo de juego que es capaz de suspender las notificaciones innecesarias mientras juegas y ves películas

En la función Avira Navegación segura tendrás un buscador de ofertas que te ayudará a ahorrar dinero cuando compres en línea a través de una extensión del navegador para Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer.

Conclusión

La suite de Avira reconoció el menor número de amenazas actuales, ofreció una protección insuficiente en el uso de servicios de banca online y tampoco quedó demasiado bien durante los ataques de red.

Al menos, eso sí, bloqueó más muestras que los demás y te protege muy bien de páginas web infectadas. Pero tiene que mejorar

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     3,76
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Algo baja (99,64%, 30 no reconocidas) 2
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,44%, 535 amenazas evitadas) 9,1
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy mala (97,35%) 2,42
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Normal 5,8
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Muy alto (4,82%) 2
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Alta (98,72%) 7,96
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Muy bueno 8,88
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0% 10
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / sí / muchas 6,78
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   No / muy limitado / no / no / no / no / sí 2,1
Protección redes sociales y banca online 5,00%     5,2
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy mala 2
Protección frente ataques en red 5,00%     5,18
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 5,46
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Limitada 5
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / no 0
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     7,92
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   60,5% / 3,8% / 30,2% / 0,8% / 1,2% / largo (126,8 s) 7,92
Manejo y avisos 10,00%     5,24
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Sencillo 7,44
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Complicado 4,66
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Mala / baja 4,5
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Suficiente / satisfactoria 5,34
Nota parcial 100,00%     4,47
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Suficiente 4,47

ESET Smart Security 2015

ESET  Smart Security 2015

ESET Smart Security 2015 cuenta con un firewall y antispam para proteger tu equipo e información de los ataques de Internet y de los molestos correos spam, así como un filtro parental para controlar en todo momento el acceso a Internet de tus hijos, que sitios web se pueden acceder o no, en forma individual para cada cuenta de Windows, a la que podrás asignarle roles personalizados con diferentes opciones predeterminadas, pudiendo incluso establecer listas negras y blancas para cada cuenta de Windows

ESET implementa técnicas de ofuscación para ofrecer un análisis y protección contra todo aquel malware que evita ser detectado y además ofrece una extensión del cortafuegos ESET Smart Security que opera al nivel de red y protege contra el uso malicioso de vulnerabilidades conocidas en los protocolos de red.

El modo de juego es una característica para los jugadores, que requieren utilizar el software en forma ininterrumpida, no desean que las ventanas emergentes los molesten y quieren minimizar el uso de la CPU. El modo de juego también se puede usar como modo para pasar presentaciones, cuando una presentación no se puede interrumpir por la actividad del programa antivirus.

Además permite que el usuario seleccione perfiles personalizados de firewall para zonas de red confiables y que se apliquen reglas adecuadas automáticamente según la red detectada.

Conclusión

La protección no es tan buena como la que ofrece el grupo de suites de cabeza, pero Eset Smart Security te proporciona una protección sólida para el ordenador. Pero cuidado, no es la más adecuada para protegerte cuando usas servicios de banca online. De las 122 amenazas a las que sometimos la aplicación, sólo reconoció 113.

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     3,76
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Algo baja (99,64%, 30 no reconocidas) 2
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,44%, 535 amenazas evitadas) 9,1
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy mala (97,35%) 2,42
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Normal 5,8
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Muy alto (4,82%) 2
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Alta (98,72%) 7,96
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Muy bueno 8,88
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0% 10
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / sí / muchas 6,78
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   No / muy limitado / no / no / no / no / sí 2,1
Protección redes sociales y banca online 5,00%     5,2
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy mala 2
Protección frente ataques en red 5,00%     5,18
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 5,46
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Limitada 5
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / no 0
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     7,92
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   60,5% / 3,8% / 30,2% / 0,8% / 1,2% / largo (126,8 s) 7,92
Manejo y avisos 10,00%     5,24
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Sencillo 7,44
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Complicado 4,66
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Mala / baja 4,5
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Suficiente / satisfactoria 5,34
Nota parcial 100,00%     4,47
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Suficiente 4,47

McAfee Internet Security 2015

McAfee es uno de los mejores antivirus de PC que existe actualmente. Conforma una suite con protección para troyanos, virus, spyware, rootkits y otras amenazas. Detecta y pone en cuarentena y bloquea virus y malware para impedir los daños a su PC siempre que tu PC esté online.

También cuenta con control parental para bloquear los sitios inapropiados y permite establecer límites de tiempo para el uso de Internet. Podrás tener un informe sobre qué es lo que consultan tus hijos online.

McAfee Internet Security 2015 elimina las cookies innecesarias y los archivos temporales de Internet que ralentizan el PC.

Además el sistema de Firewall bidireccional supervisa y detiene el tráfico entrante y saliente del PC que intenta conectarse a servidores sospechosos y redes de bots conocidas.

Conclusión

Mientras tengas conexión con Internet todo va bien, ya que mientras McAfee tiene acceso a la Red, ofrece una protección fiable. Incluso no mostró ni un mensaje de error equivocado. Pero cuando está offline, su tasa de reconocimiento se redujo hasta un triste 58,7%. Es decir, si estás por ahí no conectes llaves de memoria USB de desconocidos, por si acaso.

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     6,87
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Alta (99,93%, 6 no reconocidas) 8,1
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Buena (98,51%, 530 amenazas evitadas) 7,62
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy buena (99,45%) 8,02
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   N/A 0
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Bajo (2,71%) 4,58
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Muy baja (58,77%) 2
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Bueno 7,78
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0% 10
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / no / no tiene 0
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / sí / no / no / no / no / sí 4,2
Protección redes sociales y banca online 5,00%     9,02
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy buena 8,36
Protección frente ataques en red 5,00%     4,15
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Limitada 4,54
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Limitada 3,34
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / no 0
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     7,64
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   21,1% / 0% / 138,8% / 2,4% / 2,4% / largo (127,4 s) 7,64
Manejo y avisos 10,00%     4,41
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Complicado 3,5
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Complicado 3,66
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Normal / baja 6,24
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Insuficiente / suficiente 3,78
Nota parcial 100,00%     6,67
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Bien 6,67

Symantec Norton Security

Symantec Norton Security

Como ya habrás leído, tener el mejor antivirus instalado en tu ordenador es muy importante. 

Symantec Norton Security cuenta con protección contra virus, amenazas online, robo de identidad y estafas financieras.

Esta compañía está tan segura de que este antivirus es el mejor del mercado que que si te suscribes a su servicio Norton y tu PC se infecta y no pueden eliminar el virus, te devuelven el dinero, inccluso después de que caduque la garantía estándar de 60 días.

Conclusiones

Un retorno muy esperado: Norton se ha recuperado de los malos resultados del último informe de seguridad 2014 de Computer Hoy (número 403). El software consumió menos recursos que ninguno y ofreció los mensajes de aviso más claros. Aunque en la protección antivirus no pudo mantenerse a la altura de G Data y Kaspersky, obtuvo buenos resultados.

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     7,15
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Alta (99,92%, 7 no reconocidas) 7,78
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,91%, 537 amenazas evitadas) 9,86
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Mala (95,41%) 3,08
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Muy mala 2
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Bajo (1,28%) 7,44
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Muy baja (95,32%) 2,52
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Limitado 6,66
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0,001% 9,96
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   No / sí / muchas 6,78
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / sí / no / no / no / no / no 4,04
Protección redes sociales y banca online 5,00%     7,05
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Mala 5,08
Protección frente ataques en red 5,00%     6,41
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 6,36
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 6,66
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / muy limitada 2
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     9,76
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   0,7% / 0% / 2,5% / 0% / 0,5% / largo (114,8 s) 9,76
Manejo y avisos 10,00%     6,37
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Complicado 3,74
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Algo complicado 6,6
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Muy buena / baja 8,08
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Suficiente / satisfactoria 5,56
Nota parcial 100,00%     7,29
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Notable 7,29

GData Internet Security

GData Internet Security

Y llegamos al segundo cajón de esta comparativa con los mejores antivirus para PC de 2015 con GData Internet Security.

Esta suite de seguridad ofrece una completísima protección frente a virus, keylogger y troyanos, así como con un potente cortafuegos.

Gracias a GData tu ordenador siempre estará protegido frente a todos los peligros de Internet, como phishing, spam y programas espía, ya sea mientras escribe correos electrónicos, al operar con su banca online o, simplemente, navegando.

Con una muy buena tasa de detección de virus, GData Internet Security ofrece protección y análisis de todo tipo de archivos en la nube, elementos dañinos aún desconocidos, correo electrónico, banca y compras online seguras y demás.

Este antivirus también ofrece un control para mantener a tus hijos alejados de páginas web no aptas para menores e impida que jueguen y naveguen en exceso mediante la limitación horaria de uso del ordenador y de Internet 

Conclusiones

G Data fue capaz de mantenerse a la altura del ganador Kaspersky en cuanto a protección se refiere e, incluso, ganó en algunos puntos. Pero la suite de GData es demasiado vulnerable en lo que se refiere a su propia protección. En la práctica reconoció casi todos los peligros, pero suele dejarle al usuario la decisión sobre si las amenazas son o no peligrosas. No se moja...

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     8,14
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Muy alta (99,96%, 3 no reconocidas) 9,06
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,26%, 534 amenazas evitadas) 8,82
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy mala (96,98%) 2,42
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Mala 4,2
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Bajo (0,52%) 8,96
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Baja (95,91%) 3,46
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Limitado 6,66
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0,001% 9,96
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   Sí / sí / muchas 10
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / sí / no / sí / sí / no / no 6,2
Protección redes sociales y banca online 5,00%     9,02
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy buena 8,36
Protección frente ataques en red 5,00%     6,58
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Buena 7,28
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 6,66
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / no 0
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     8,46
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   27,9% / 0% / 29,3% / 0,3% / 0,9% / largo (113,6 s) 8,46
Manejo y avisos 10,00%     6,85
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Sencillo 8,94
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Algo complicado 5,86
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Mala / baja 7,28
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Suficiente / satisfactoria 5,34
Nota parcial 100,00%     8,01
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Notable 8,01

Kaspersky Internet Security 2015

Kaspersky Internet Security 2015

Y llegamos al número uno, al mejor antivirus para ordenador de 2015, Kaspersky Internet Security, Multi-Device 2015.

Esta suite ofrece una única licencia para proteger casi cualquier combinación de ordenadores PC y Mac y teléfonos y tablets Android con protección muy eficiente y lo mejor de todo es que apenas ralentiza el equipo ya que funciona funciona en segundo plano para que puedas centrarte en otras tareas.

Otra de las grandes virtudes es su innovadora tecnología contra el acceso remoto no autorizado a tu webcam, imposibilitando así que alguien pueda espiarte a través de la cámara de tu ordenador con Windows.

Además también cuenta con Pago seguro para compras y operaciones bancarias online y protección frente a robo de identidad, el conocido antiphishing, para evitar que reveles información en sitios web de phishing que pueden utilizar tus datos para robar tu identidad y tu dinero.

También cuenta con funciones antirrobo, de privacidad y de seguridad que protegen tu dispositivo Android y tu información personal, además de ayudarte a localizar tu teléfono o tablet en caso de pérdida o robo.

Conclusión

Las grandes fortalezas de esta suite son la mejor detección de amenazas y protección frente a peligros de Internet de entre todas las suites analizadas, así como el manejo más sencillo.

En esta versión se ha añadido una protección webcam: si algún programa intenta acceder a la cámara sin intervención del usuario, salta un mensaje de aviso. 

TIPO DE ANÁLISIS %   Comentarios %
Protección general 70,00%     8,14
Tasa de reconocimiento frente amenazas existentes (8.443 muestras) 40,00%   Muy alta (99,96%, 3 no reconocidas) 9,06
Protección frente páginas web peligrosas, descargas, emails y unidades USB (538 muestras) 10,00%   Muy buena (99,26%, 534 amenazas evitadas) 8,82
Protección frente amenazas antiguas poco comunes (174.417 muestras) 2,50%   Muy mala (96,98%) 2,42
Limpieza con el disco de rescate de equipos infectados parcialmente accesibles 5,00%   Mala 4,2
Riesgo de infección mediante transmisión de amenazas no detectadas (8.443 muestras) 2,50%   Bajo (0,52%) 8,96
Tasa de reconocimiento al escanear sin conexión a Internet 1,00%   Baja (95,91%) 3,46
Bloqueo directo de amenazas por Skype, emails, etc. 1,00%   Limitado 6,66
Falsos positivos / avisos erróneos / falsos positivos en ficheros 1,00%   0% / 0% / 0,001% 9,96
Disco de rescate para inicio de emergencia / creación manual / funciones 1,00%   Sí / sí / muchas 10
Autoprotección de la suite 1,00%   Muy buena 8,32
Filtro de email / protección parental / entorno seguro / teclado seguro / escaneo de vulnerabilidades / protección frente a robo / comprobación de actualización 5,00%   Sí / sí / no / sí / sí / no / no 6,2
Protección redes sociales y banca online 5,00%     9,02
Protección frente a amenazas por Facebook 2,00%   Muy buena 10
Protección frente a amenazas banca online 3,00%   Muy buena 8,36
Protección frente ataques en red 5,00%     6,58
Protección frente a ataques desde otros ordenadores 2,00%   Buena 7,28
Protección frente al envío no deseado de datos a otros ordenadores 2,00%   Algo limitada 6,66
Protección WiFi (aviso de conexión no cifrada / cifrado insuficiente (WEP)) 0,50%   No / no 0
Seguridad en red local 0,50%   Por zona, por equipo 10
Rendimiento y optimización 10,00%     8,46
Inicio / visualización de páginas web / copiar y abrir ficheros / aplicaciones de ofimática / multimedia / tiempo de análisis 10,00%   27,9% / 0% / 29,3% / 0,3% / 0,9% / largo (113,6 s) 8,46
Manejo y avisos 10,00%     6,85
Manejo del programa, del manual y de la ayuda 2,00%   Sencillo 8,94
Manejo (opinión personal del redactor) 4,00%   Algo complicado 5,86
Mensajes de aviso: comprensión e información / frecuencia 3,00%   Mala / baja 7,28
Condiciones de la licencia / política de protección de datos 1,00%   Suficiente / satisfactoria 5,34
Nota parcial 100,00%     8,01
Corrección positiva/negativa        
Calidad     Notable 8,01