Los mejores antivirus para PC de 2015

Ataques de piratas informáticos a empresas, millones de datos personales y fotos robados, fallos de seguridad como “Heartbleed”: en Internet no están seguras ni las grandes compañías internacionales. Y algunos exploits convierten páginas conocidas e inocuas en verdaderas lanzaderas de virus a gran escala.

Por ello es tan importante que asegures tu PC con una suite de seguridad fiable.

Si de verdad quieres proteger tu ordenador o PC de virus tendrás que elegir el mejor antivirus, un paquete de seguridad completo con firewall y abundantes funciones de protección te defiende frente al malware actual. En esta lista prueba podrás ver qué programas protegen mejor a tu equipo contra virus y malware peligroso.

Algunas debilidades

Las amenazas desarrolladas por los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas. Y eso se nota incluso en el malware actual. Sólo Kaspersky, G Data, Norton y McAfee ofrecieron buenos resultados en estas áreas. A tres de los candidatos incluso les asignamos un merecido “insuficiente”.

Pruebas de antivirus

Nuevo método de análisis

Además de las amenazas más conocidas hay toda una serie de otros peligros. Para probar cómo reaccionan las suites frente al malware actual durante el trabajo cotidiano, ComputerHoy ha mejorado y ampliado sus pruebas: el laboratorio AV Comparatives ha reunido pendrives con páginas web infectadas, e-mails, descargas y otras amenazas para probar los antivirus. Las suites de ordenador tuvieron que reconocer y defenderse de 180.000 amenazas.

Una de las pruebas más duras es que las suites de ordenador han de defenderse de exactamente 8.443 amenazas actuales. Esta prueba se realiza a varios niveles y en el caso ideal la suite localiza el malware antes de que llegue al ordenador de pruebas, por ejemplo, reconociendo la firma (se trata de una especie de “identificador” que la suite conoce). También puede detectar a los virus mediante reconocimiento heurístico, comprobando el código del malware en busca de patrones sospechosos.

Si las suites no reconocen las amenazas en el primer paso, se activa el nivel 2 del análisis. Las amenazas se ejecutan en el sistema de pruebas. Ahora las suites tienen la oportunidad de descubrir el malware en base a su comportamiento, comprobando lo que hacen en un entorno cerrado y seguro. Los gráficos de la derecha te muestran cuántas amenazas no fueron reconocidas por las suites.

La buena noticia es que ninguno de los candidatos realmente falló en esta prueba. Sólo G-Data, que por lo demás está bastante bien, le dejó las decisiones importantes al usuario. Por su parte, Symantec Norton Security reconoció todas las páginas infectadas correctamente pero mostraba un mensaje informativo poco claro que despistaba algo.

¿Sigue siendo segura la banca online?

Si utilizas servicios de banca online necesitas una protección especialmente buena, un buen antivirus, ya que en este tipo de gestiones por Internet se están transfiriendo datos realmente sensibles y apetecibles para los delincuentes digitales.

En nuestra comparativa de los mejores antivirus PC hemos encontrado con alguna que otra sorpresa desagradable: Avira, Bitdefender y ESET obtuvieron un “insuficiente” en este punto, ya que no se defendieron correctamente.

G Data, en segunda posición, en cambió reveló ser una suite de seguridad a prueba de bombas. El módulo “BankGuard” de la suite te protege por completo en todo momento. ¡No hay nada que temer!

Ralentiza la suite el PC

Los paquetes de protección han de reconocer ataques digitales de todo tipo y para ello han de analizar el flujo de datos entrante y saliente. Pero esto puede ralentizar el equipo de forma importante. Con complejos procedimientos, Computer Hoy comprueba cuánto se reduce el rendimiento debido a la protección de cada suite. 

Por ejemplo, se mide cuánto se alarga el tiempo de inicio de Windows y de distintos programas comunes. En la prueba “Web-Speed-Check” los redactores calculan los tiempos de carga para más de 50.000 páginas de alrededor de 1.750 sitios web. Los resultados de esta prueba los muestra el gráfico de la derecha. Además, se comprueba si las suites ralentizan el procesamiento de datos.

Pruebas de antivirus

Discos de rescate de equipos poco fiables

¿Qué se puede hacer si te infectas con un software de chantaje como el troyano BKA, que te bloquea el equipo sin dejar margen de maniobra y cifra todos los datos de los discos duros? En ese caso tampoco te sirve de nada la suite de protección instalada: normalmente deberás de iniciar el ordenador con el disco de rescate incluido (o que puedes crear desde la interfaz del programa) e intentar limpiar el equipo con su ayuda.

Pero en la comparativa de este año esto ha funcionado un poco peor que el año pasado. Y es que, aunque los DVD de rescate reconocieron gran parte de las amenazas, no pudieron eliminarlas todas de forma limpia y fiable. La mejor de todas fue la suite de Avira, mientras que la de McAfee ni siquiera ofrece un disco de rescate entre sus opciones y herramientas.

Paquetes completos para despreocuparse

Aparte de las funciones de protección estándar, las suites de seguridad analizadas ofrecen numerosos complementos como la protección antirrobo, gestores de usuarios y contraseñas, teclados virtuales y protección infantil.

En esta disciplina el más destacado fue Bitdefender con más de 10 complementos: por esta razón esta suite fue la única en recibir un “notable” en esta área. Mientras Avira y G Data prescindieron por completo de las funciones adicionales y vieron penalizada su nota en este apartado.

La mejor protección para el smartphone

Incluso si el ordenador está perfectamente protegido, existen peligros en otros muchos lugares. Los expertos en seguridad coinciden en que en 2015 los móviles y los sistemas de pago basados en estas plataformas serán el objetivo principal de los cibercriminales.

Por esta razón y en la misma línea que el informe de seguridad que llevamos a cabo el año pasado, hemos realizado una completa comparativa de  apps que puedes encontrar a partir de la página 46. En ella encontrarás qué suites son las que ofrecen la mejor protección para tu móvil. Y es que no siempre es buena idea elegir el mismo fabricante para proteger tu ordenador y tu smartphone.

Antivirus pruebas

Conclusión

Un año más Kaspersky Internet Security ha terminado en cabeza e, incluso, con la versión 2015 aumenta ligeramente la ventaja con respecto a la competencia más directa. Mientras, Symantec Norton vuelve a su posición habitual y se convierte en el ganador calidad/precio. Por su parte, Bitdefender defrauda y acaba como el farolillo de cola debido a su pobre reconocimiento de virus.