Logo Computerhoy.com

La nueva Microsoft: Windows gratis y soft en código abierto

Microsoft evoluciona: Windows 8 gratis y WinJS en código abierto
Reconocer los errores de concepto de Windows 8, o un smartphone con Android, era algo impensable hace unos mesesMicrosoft también ha anunciado que Windows 8 será gratis en dispositivos con menos de 9 pulgadasAdemás, su librería de Javascript WinJS pasa a ser un proyecto de código abierto

No sabemos si Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft, es el responsable de la nueva política de la compañía. Posiblemente no del todo, pues se han producido noticias que exigen meses de planificación y consenso.

Pero lo cierto es que Microsoft ya no es lo que era. En el buen sentido. La compañía de Redmond parece haber aceptado que era necesario cambiar para no perder el favor del público doméstico, el de andar por casa. El apoyo de las empresas nunca lo ha perdido. De hecho, un año más, Microsoft sigue siendo la compañía de software con más ingresos del mundo.

Pero Windows, las consolas Xbox, el negocio de smartphones, no marchan todo lo bien que deberían, y Microsoft parece que se ha dado cuenta de que necesita cambiar para volver a ganarse el favor del gran público.

Todas las novedades de Windows Phone 8.1

El proceso comenzó hace meses, tras el fiasco de la presentación de Xbox One. Una consola "blindada" que no permitía vender ni prestar juegos, y obligaba a estar conectados para jugar. Las críticas de expertos y jugadores fueron brutales, pero Microsoft reaccionó rápido. Cambió por completo la filosofía de la consola, eliminado estas restricciones. Hace años no lo habría hecho, o habría tardado más en reaccionar.

Después llegó otra noticia impensable: Nokia, fabricante perteneciente a Microsoft, fabrica el Nokia X, un smartphone con Android, el gran rival de Windows Phone.

Esta semana se está celebrando la conferencia BUILD 2014, en donde se han producido otras noticias impactantes.

Microsoft ha presentado la actualización deWindows 8.1, y lo ha hecho reconociendo que se equivocaron al enfocarlo a las pantallas táctiles.

"Creo que hemos hecho mucho y muy rápido, y no hicimos lo suficiente para el ratón", afirma Chaitanya Sareen, de Microsoft.

Antes no era muy normal que Microsoft reconociese errores de concepto.

Se estrena la primera actualización de Windows 8.1

En la mencionada conferencia BUILD 2014, la compañía de Redmond también ha anunciado que a partir de ahora, Windows 8.1y Windows Phone 8.1serángratisen dispositivos con pantallas menores de 9 pulgadas.

Hay que aclarar que se trata de la versión OEM incluida en los productos nuevos.

Por último, según cuentan en Betanews, Microsoft también ha liberado el código deWinJS, su librería de Javascript para Windows 8, y lo ha convertido enun proyecto de código abierto en donde todo el mundo puede participar.

WinJS se usa para crear apps de Windows 8 que integran tecnologías de la red como código HTML, CSS, o el propio lenguaje JavaScript. Al ofrecerse en código abierto será sencillo para los desarrolladores convertir aplicaciones del navegador o de Android a apps deWindows 8.

Microsoft vuelve a mirar otra vez a los ojos a los usuarios, y eso son, sin duda, buenas noticias.

Para ellos, y para nosotros...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.