Logo Computerhoy.com

¿Qué es cifrar datos?

qué es cifrar

Es prácticamente imposible mantener el 100% de nuestra privacidad bajo control, pero sí hay algo que podemos hacer: cifrar nuestros datos. Si no sabes en qué consiste este concepto, te lo contamos.

Cifrar es transformar una información para protegerla. Desde un punto de vista informático consiste en ejecutar un algoritmo aplicado a una o varias contraseñas, que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido.

Pero el cifrado de datos no es algo nuevo. Esta técnica existe desde hace 2.500 años, cuando se encriptaban mensajes durante las campañas militares para que los enemigos no pudieran leerlos, en el caso de que los interceptaran. 

El caso más emblemático sobre este tema tiene que ver con Enigma, ya que fue una de las claves que ayudaron a los Aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial. Gracias a que descifraron el código de esta máquina de cifrado, pudieron acceder a sus comunicaciones de alto secreto y, así, tener información privilegiada durante la guerra.

Pero como en todo, hay una serie de ventajas e inconvenientes. En el lado positivo de la balanza, nadie podrá ver la información que hayas cifrado. Ten en cuenta que es un sistema de seguridad bastante más eficiente que un patrón o pin en el móvil. Y es que estos segundos sólo protegen el acceso, pero no los datos.

En ese caso basta con extraer el disco duro de un ordenador y usarlo en otro para acceder a la contraseña de Windows…eso por no hablar de que, a día de hoy, existen herramientas para arrancar el móvil en modo root y acceder al contenido. Pues bien, el cifrado de datos evita eso, porque cada dato y fichero están encriptados.

¿Qué es root?

El lado negativo de cifrar tus datos tenemos que, en el caso de que pierdas la contraseña o que el disco duro se corrompa o falle, perderás el acceso a toda tu información confidencial. Además, en terminales de poca potencia, ralentiza el acceso a la información, ya que deben cifrarse y descifrarse en tiempo real.

En el pasado, muchas de las empresas que reinan hoy en día el mundo de la informática, colaboraron con las agencias gubernamentales para espiar a los usuarios mientras miraban hacia otro lado. Pero, a día de hoy, se han puesto las pilas, ya que uno de los puntos que más valoran al utilizar cualquier servicio online es su privacidad y su seguridad. Por ejemplo, desde hace unos meses, Gmail cifra los correos de Facebook, y Twitter o WhatsApp hacen lo mismo con el envío de mensajes.

Si hablamos de sistemas operativos, iOS cifra automáticamente los archivos de los usuarios, Android permite hacerlo a partir de Android Lollipop y Windows 10 cuenta con una serie de herramientas para llevarlo a cabo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Encriptar, Cifrado, Datos