Logo Computerhoy.com

Ranscam, el ransomware que borra todos los archivos de tu PC

ransomeware
Extrema las precauciones de seguridad en tu PC porque ha sido detectado Ranscam, una nueva familia de ransomware que borra todos los archivos de tu ordenador.

El ransomware es el virus más lucrativo de los últimos tiempos y se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para los atacantes. Son muchos los usuarios que acaban pagando el rescate con la esperanza de recuperar sus archivos, una circunstancia que ha hecho que sea la principal amenaza de ciberseguridad de este año.

Muchos cibercriminales quieren explotar el gran potencial de este tipo de malware, y en los últimos meses han aparecido infinidad de nuevas familias. Unas son más sofisticadas que otras, y también las hay más rudimentarias, como es el caso de Ranscam.

Esta nueva familia de ransomware, que ha sido descubierta por Talos Security Intelligence, un grupo de investigación perteneciente a Cisco, es mucho más peligrosa que otras, porque borra por completo los archivos de los usuarios en lugar de encriptarlos.

Ranscam infecta equipos Windows y, después de instalarse en el ordenador, muestra un mensaje que advierte que los ficheros han sido encriptados y solicita a la víctima el pago de 0,2 Bitcoins para recuperar el contenido. Sin embargo, se trata de una mentira: en realidad, el virus elimina los archivos, por lo que es imposible restaurarlos aunque se abone el rescate. 

Aviso ransomware

Los investigadores no saben exactamente cómo se infectaron los ordenadores, aunque presumiblemente fue a través de ataques phishing, ya que es el sistema más habitual de propagación del ransomware. Los expertos han tratado de ponerse en contacto con los creadores de este virus y no han podido obtener más información. 

Protege tu ordenador con el mejor antivirus para PC

De momento se trata de un ataque que ha afectado a pocos equipos y todavía no parece que se haya generalizado. Para evitar ser una víctima de este tipo de malware, ten precaución con los archivos adjuntos de tus correos electrónicos y evita descargar programas de páginas en las que no confíes.

¿Necesitas un comprar un dominio? Usa este cupón Godaddy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, Mango