Logo Computerhoy.com

Así son las estaciones 5G portátiles que funcionan mediante láser para cubrir zonas de alta congestión temporal

Así son las estaciones 5G portátiles que funcionan mediante láser para cubrir zonas de alta congestión temporal

El potencial de la energía inalámbrica es ilimitado, o al menos mientras la señal no se corte. Y es que este contratiempo es el gran obstáculo de dicha tecnología, la cual parece haberse resuelto gracias a los láseres y podría suponer una revolución en el campo de las telecomunicaciones.

Todos conocemos las bondades de la carga inalámbrica gracias a los smartphones y los cargadores wireless. La cuestión es que estos son muy limitados y necesitan que el dispositivo está pegado a la estación de carga.

Este campo, el de la energía inalámbrica, es uno de los mayores retos dentro del campo de la ingeniería, donde el objetivo es llevar energía del punto A al punto B habiendo muchos metros de distancia y sin interferencias.

Pues bien, parece que lo han conseguido y el método ha sido a través de un láser de gran intensidad, un emisor y un receptor. Nada más.

Láser carga inalámbrica

PowerLight es la empresa responsable tras esta solución innovadora, y las pruebas las ha realizado junto a Ericsson, una compañía que fue importante en el mundo de los móviles y que a día de hoy es líder en el campo de la telecomunicaciones.

El invento no envía electricidad directamente, como una bobina de Tesla, sino que la electricidad en el extremo del transmisor se utiliza para producir un potente haz de luz y enviarlo hacia el receptor, que lo capta mediante una matriz fotovoltaica especializada.

Éste, a su vez, convierte los fotones entrantes en electricidad, para alimentar cualquier dispositivo al que esté conectado, lo que lo hace compatible con prácticamente cualquier cosa.

tecnología carga inalambrica laser

Aunque pueda parecer peligroso tener un haz de luz de alta intensidad al aire libre, la empresa ha introducido medidas de seguridad en forma de sensores que detectan cuando se acerca algo y apagan el haz durante un milisegundo.

El apagado es tan rápido que interrupciones fugaces como las de los pájaros no afectarían al servicio, y por si fuera necesario, hay una batería de reserva en el extremo del receptor para cubrir cualquier posible interrupción a largo plazo.

Esquema de como funciona la red 5G

PowerLight ha probado la solución alimentando una estación de radio 5G de Ericsson, que no estaba conectada a ninguna otra fuente de energía. El sistema suministró 480 vatios a una distancia de 300 m, pero el equipo afirma que la tecnología ya debería ser capaz de enviar 1.000 vatios a más de 1 km, con margen para ampliarlo en futuras pruebas.

Alimentar estas unidades 5G de forma inalámbrica podría hacerlas más portátiles, lo que permitiría desplegarlas en lugares temporales de mayor demanda, como festivales y eventos, o durante catástrofes en las que se hayan interrumpido otras infraestructuras.

Ejemplo de como daría electricidad el laser

La empresa asegura que esta tecnología también podría usarse en muchas otras aplicaciones, como la recarga de vehículos eléctricos, el ajuste de la red eléctrica sobre la marcha e incluso en futuras misiones espaciales.

De esta formal, estamos cada vez más cerca de conseguir una fuente de energía inalámbrica de verdad, con todas las ventajas que esto supone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.