Logo Computerhoy.com

Crean una tablet en braille para que puedan leer los ciegos

Tablet en braile para ciegos
Ingenieros de la Universidad de Michigan están trabajando en un proyecto para desarrollar una tablet en braille que permita leer a las personas ciegas. 

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan en Estados Unidos está trabajando en un proyecto para desarrollar una tablet en braille que permita leer a las personas invidentes

Pero, ¿cómo es posible que una pantalla pueda mostrar los caracteres en la escritura de los ciegos? Para poder adaptar la superficie de la pantalla a los constantes cambios requeridos por este lenguaje, el dispositivo integra un sistema neumático que utiliza burbujas que se llenan con líquido o con aire.

Así, se producen los relieves necesarios para mostrar las palabras de forma temporal y, después de que se ha leído el texto, puede volver a su estado original en cuestión de segundos.

Hasta ahora, los dispositivos mecánicos para leer en braille que se encuentran en el mercado sólo proporcionan una línea de texto en relieve, de manera que no resultan prácticos y alargan enormemente el proceso de lectura. Además, tienen un coste muy elevado, rondado varios miles de euros.

Con este invento, los investigadores tienen la finalidad de romper las barreras tecnológicas que tienen que asumir los invidentes, así como facilitarles las herramientas necesarias para comunicarse igual que los demás usuarios. También tienen el objetivo de que el dispositivo sea asequible para que pueda estar al alcance de todo el mundo.

Las personas invidentes también tienen un reloj inteligente adaptado para ellas

"Leer una sola línea de braille es mucho más lento y agotador que el uso de texto hablado o materiales de audio", explica Chris Danielsen, portavoz de la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos. "Creo que esto va a cambiar drásticamente con una pantalla más grande, especialmente si tiene un precio razonable".

El concepto de una tablet para ciegos no es nuevo. Hace un meses ya os hablábamos de Bitlab, un dispositivo para las personas con discapacidad visual que puede mostrar texto en braille en la pantalla. 

No obstante, el prototipo de los investigadores de la Universidad de Michigan resulta más innovador debido al sistema que emplea para mostrar el texto en la superficie. 

El proyecto se inició en 2013 y el equipo se ha marcado como fecha de finalización el próximo mes de noviembre para tener el prototipo terminado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.