Blitab, la primera tablet con texto en braille para ciegos

Blitab, la primera tablet con texto en braille para ciegos

Desde que el uso de dispositivos táctiles se han popularizado, las personas invidentes tienes más problemas a la hora de comunicarse y en muchas ocasiones quedan excluidos del uso de servicios y aplicaciones que no están adaptados para ellos. 

Sin embargo, los desarrolladores de Blitab han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios que tienen discapacidad visual y han fabricado el prototipo de la primera tablet capaz de mostrar texto en braille para que los ciegos puedan utilizarla de manera autónoma. 

La tablet que ha producido esta startup austriaca integra una tecnología de elevación basada en un material líquido inteligente que produce burbujas para poder reproducir en la pantalla textos en braille. Además, también ofrece la posibilidad de representar imágenes, mapas, gráficos o figuras geométricas mediante la tecnología de elevación.

Se trata de una gran evolución para las personas invidentes, ya este dispositivo es una herramienta comunicativa, educativa y de aprendizaje mediante la que poder consultar los contenidos de cualquier página web o documento.

Hasta el momento, en el mercado sólo había dispositivos mecánicos con los que poder escribir en braille, que nada más que permiten generar una línea de texto y tienen un coste unas tres veces superior al de Blitab. Otras propuestas más recientes, como el eReader Anagraph, en el que se podía leer en braille, se han quedado sin fondos antes de que el producto haya podido llegar al mercado.

Publican el primer post en braille de Facebook para evitar la exclusión de los ciegos

El propósito de la compañía no es otro que el de incluir a las personas ciegas en la sociedad de la información. "Creemos que las personas ciegas deben ser incluidas en la era digital en la que vivimos con el uso de teléfonos inteligentes y tablets, y nos hemos querido asegurar de que puedan hacer lo que otras personas hacen, como navegar en la web, leer y descargar libros.", afirma Slavi Slavev, CTO y co-fundador de Blitab. 

La tablet para ciegos aún es un prototipo, pero, si todo va bien, la corporación tiene la intención de lanzarla al mercado en septiembre de 2016 a un precio de alrededor de 2.500 euros.

[Fuente: International Business Times]