Especial vuelta al cole 2014: ¿tablet o portátil?

Vuelta al cole 2014: ¿tablet o portátil?

Se acaban las vacaciones y, como cada año, empieza un nuevo curso lleno de retos escolares y profesionales. Para afrontarlos con garantías es obligatorio equiparse con las mejores armas, aunque llegado el momento siempre surge la gran duda en la vuelta al cole 2014... ¿Tablet o Portátil? 

Desde ComputerHoy.com queremos darte algunas claves para que aciertes en tu decisión.

Una gran variedad

Pese al gran salto cualitativo que han sufrido los tablets durante el último año, la línea entre tablets y portátiles todavía sigue estando muy bien definida. Si bien lo ideal sería tratarlos como dispositivos complementarios en lugar de excluyentes, las circunstancias económicas suelen obligarnos a que sólo podamos acceder a una de las dos opciones.

La premisa fundamental de la que debemos partir es clara: Un portátil, si se elige con el tamaño y las características adecuadas, y teniendo en cuenta nuestras necesidades, puede abordar prácticamente todas las actividades propias de un tablet

De hecho la tendencia, con el concepto de ultrabook y ultrabook convertible, es hacer que los equipos portátiles adopten las dos personalidades: portátil y tablet, en un mismo dispositivo mediante el uso de pantallas táctiles abatibles o teclados removibles.

Incluso ya existen algunos modelos de convertibles capaces de ejecutar Windows 8 cuando estamos en formato portátil, y Android cuando utilizamos la solución tablet.

¿Creas o consumes?

Independientemente de las soluciones intermedias, para la creación de contenidos un portátil, ya sea en formato clásico o ultrabook, no tiene competencia.

De momento, ninguna interfaz táctil puede igualar las sensaciones de un teclado físico, por no hablar de la versatilidad de los sistemas operativos de escritorio como Windows, Mac OS o Linux, que cuentan con una mayor variedad de programas para los que las aplicaciones móviles todavía no son competencia.

Ahora bien, a la hora de consumir contenidos las tornas se dan la vuelta, inclinando la balanza en favor de los tablets.

A nivel de portabilidad no tienen comparación –aunque hay equipos convertibles con Windows 8 realmente ligeros y portables–, y son perfectos para llevar a cabo pequeños trabajos –como escribir correos electrónicos o tomar notas breves–, gestionar redes sociales, consumir contenidos multimedia –aplicaciones y juegos– y realizar consultas a páginas web o blogs.

Consejos

Dar unas premisas para comprar un portátil o una tablet en poco espacio es complicado.

Hemos seleccionado algunos equipos con diferentes configuraciones y precios a modo de escaparate, aunque como pautas generales para encontrar tu equipo ideal, busca resoluciones de pantalla de gran tamaño y táctiles, fíjate bien en las características del procesador y no olvides que tanto para AMD e Intel, un mayor TDP se asocia un mayor rendimiento, aunque también menor autonomía y más peso.

La capacidad del disco, preferiblemente de 256 GB si es SSD y nunca menor de 128 GB. En un tablet, recuerda pensar en qué uso le vas a dar y busca qué apps tienes en cada plataforma para ello y qué formato de pantalla es más adecuado para tus necesidades.

Chromebooks

Aunque se han hecho de rogar en la últimas semanas está empezando a aparecer en las tiendas los primeros Chromebook. Portátiles de pequeño tamaño y precio reducido con sistema operativo Chrome OS donde la funcionalidad la aportan los servicios y aplicaciones web, a las que se accede desde una interfaz que esencialmente es un navegador de Internet.

Si ya sabes lo que quieres, aquí tienes las listas que hemos elaborado con algunos de los mejores productos por categoría para esta vuelta al cole 2014.