iPad Air 2 podría usar 2 GB de RAM, con multitarea en iOS 8

El iPad Air 2 podría llevar 2 GB de memoria RAM, para funciones multitarea en iOS 8.

Aunque en los últimos meses hemos analizado infinidad de filtraciones relacionadas con el iPhone 6, resulta sorprendente que apenas sepamos nada del iPad Air 2 o el iPad Mini Retina 2.

Apenas se han filtrado un par de fotos de su carcasa, y la afirmación de que incluirá el lector de huellas Touch ID.

Hoy nos llega información más suculenta. La web de noticias taiwanesa TechNews, vía MacLife, ha contactado con fuentes asociadas a las fábricas de componentes chinas que trabajan para Apple. Afirma que el iPad Air 2 incorporará 2 GB de memoria RAM. Sin embargo, el iPad Mini Retina 2 se quedará en 1 GB de RAM.

Este aumento de memoria estaría encaminado a soportar la multitarea que estrenará iOS 8.

Samsung Galaxy Tab S vs. iPad Air: comparativa de pantallas

Lo cierto es que analizar la calidad o el rendimiento de una tablet en función de su memoria RAM, siempre es complejo. Más RAM no siempre implica mejor rendimiento en los dispositivos móviles, pues se gestiona de forma diferente a los ordenadores de sobremesa.

Puesto que Apple es al mismo tiempo el diseñador de iOS y el iPad o el iPhone, puede exprimir al máximo ambas plataformas y optimizar su uso conjunto, así que los programas pueden requerir menos memoria RAM que en otros sistemas operativos.

En donde sí se necesita más cantidad, es en las funciones multitarea: ejecutar varias apps al mismo tiempo. Las tablets más potentes de Android y Windows 8 ya lo hacen, y parece que esa será una de las grandes novedades de iOS 8. Permitirá abrir dos ventanas en pantalla, con dos apps funcionando a la vez.

Según las fuentes chinas, esta es la razón por la que el iPad Air 2 utilizará 2 GB de memoria RAM: para dar cobertura a la multitarea de iOS 8.

Sin embargo, también afirman que el iPad Mini Retina 2 sólo usará 1 GB de RAM. Y aquí surge la duda: ¿significa eso que no podrá hacer uso de la multitarea? No necesariamente. Debido a sus menores requisitos de procesador y pantalla, quizá pueda realizarla con sólo 1 GB.

Pero todo son especulaciones.

Habrá que esperar a octubre para que Apple resuelva todos estos enigmas, pues se da por hecho que no presentará los nuevos iPad junto con el iPhone 6, en septiembre, retrasando el anuncio unas semanas.