Logo Computerhoy.com

La actualización a Android 10 del Xiaomi Mi A2 Lite ha llegado con problemas, pero tienen solución

Xiaomi Mi A2 Lite

Xiaomi lanzaba ayer una nueva actualización con Android 10 para todos sus terminales Mi A2 Lite. Todos los propietarios de este modelo recibían la notificación para descargar e instalar el último software de Google, pero el resultado no fue el esperado. 

Tras descargarlo, los usuarios se encontraron con fallos en el móvil, básicamente el teléfono no volvía a arrancar. Ante las quejas que se sucedieron en redes sociales, Xiaomi ha tomado la decisión de paralizar la actualización hasta que se solucionen los problemas. 

Los usuarios alertaban desde el principio de que sus móviles se habían brikeado, es decir, que sehabían bloqueado y era imposible utilizarlos. Tanto en los foros de MIUI como en XDA-Developers encontramos cientos de quejas al respecto. 

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Os contamos las diferencias entre Android stock, Android One y Android Go, tres versiones del mismo sistema operativo que están enfocadas a terminales muy distintos y cuyo aspecto y funciones varían muchísimo de uno a otro.

Leer el artículo

El fallo de la actualización ha afectado a un gran número de usuarios, aunque aún no hay cifras oficiales ni explicación por parte de la compañía que ya ha cancelado la descarga. No obstante, algunos usuarios aseguran haber podido instalarla con menos errores que los demás y poder seguir usando su móvil. 

Ante la duda, es mejor no instalar nada hasta que Xiaomi asegure que el fallo está solucionado y ya es seguro actualizar el Xiaomi Mi A2 Lite a Android 10 con las ventajas en funciones y seguridad que esto implica. Pero si ya os habéis encontrado con el problema no os asustéis porque existe una solución temporal que os permitirá recuperar el teléfono.

[Actualización 10/03/2020 16:43] Xiaomi se ha puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su postura oficial al respecto de esta noticia: Xiaomi es consciente de los problemas detectados con la actualización de Android 10 en el Mi A2 Lite y por ello se ha detenido la distribución de dicha versión. Nuestros equipos ya están trabajando en ello y esperamos lanzar una nueva OTA durante el mes de marzo. Invitamos a los usuarios afectados a que acudan a centros autorizados para obtener soporte.

Cómo revivir el móvil

En XDA Developers han publicado dos posibles soluciones al problema del brickeo. Para empezar, tendremos que utilizar el fastboot del dispositivo, si el móvil está brickeado, es la única forma de acceder a él.

La primera solución se basa en cambiar la partición activa. Solo tendrás que hacer dos pasos:  

  • Descargas las herramientas SDK, adb y fastboot
  • Instala los instalar los drivers para nuestros PC
  • Con el terminal apagado pulsas a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen. Cuando veas que el terminal empieza a vibrar y se enciendo, sueltas el botón de encendido, pero mantienes el de bajar volumen.
  • Así habrás encendido el móvil en modo fastboot y ya puedes conectarlo al PC
  • Comprueba en que slot está arrancando el terminal mediante el siguiente comando (en una consola de comandos del PC copia esto: fastboot getvar current-slot)
  • Cambia la partición activa (en una consola de comandos del PC copia esto: fastboot --set-active=x), dependiendo en el slot en el que se encuentre, A o B, tecleas el siguiente comando seguido del slot contrario en el que se ubica: fastboot –set-active=a | fastboot –set-active=B.
  • Reinicia el móvil: fastboot reboot

La otra solución es probar con Xiaomi Tool V2, esta herramienta sirve para flashear ROMs en tu teléfono, aunque también puedes flashear la ROM a través de Mi Flash descargándola en Google Drive.

Ante esta situación, se demuestra que es necesario tomar unas medidas de seguridad antes de actualizar el teléfono. Las actualizaciones son necesarias para alargar la vida útil del terminal y mantenerlo al día con sistemas de seguridad, pero puede dar problemas. Es mejor esperar un par de días antes de descargar la actualización y así nos dará tiempo a ver si se produce algún fallo.

Después, siempre es recomendable asegurarse que tenemos todos los datos y archivos guardados en alguna copia de seguridad o en otro dispositivo antes de instalar cualquier aplicación por los fallos que nos podamos encontrar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.