Logo Computerhoy.com

Adiós al cable Lightning en los iPhone: el Parlamento Europeo aprueba usar USB Tipo C en todos los móviles

iPhone conector Lightning
Getty Images

Pese a las protestas de Apple, ya es oficial. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la obligación de usar un único cargador para todos los smartphones que se vendan en la Unión Europea. Puesto que en Europa el 85% de los móviles que se venden son Android y llevan cargadores USB, la gran perjudicada será Apple, que tendrá que quitar el conector Lightning de los iPhone europeos y cambiar a USB Tipo C.

La votación no deja lugar a dudas. Por 582 votos a favor por 40 en contra, el Parlamento Europeo ha decidido aprobar esta medida. El siguiente paso será aprobar una nueva ley en julio que obligará a todos los móviles que se vendan en Europa, sean de la marca o sistema operativo que sean, a usar el mismo cargador.

La razón de esta medida es reducir la inmensa cantidad de cables y cargadores obsoletos o incompatibles que se tiran a la basura porque cambias de móvil o pasar de iOS a Android (o viceversa). Según la propia UE, los cables de los cargadores generan 51.000 toneladas de basura electrónica al año. Con esta medida se espera reducir esta contaminación, ya que un mismo cable y cargador servirán para todos los móviles.

Cables USB Tipo C

Cables USB Tipo C

Packs de tres cables USB Tipo C de cobre puro, con diferentes tamaños (1, 1,5 y 2 metros). Alcanzan una velocidad de 480 Mbps, y ofrecen carga rápida. Han sido testeados con los principales móviles y consolas compatibles con USB Tipo C.

Ver Oferta en Amazon

Hace una década, la UE convocó a las compañías de móviles para que voluntariamente se pusieran de acuerdo y desarrollasen un estándar común para cargar los móviles. Algo se avanzó, pues en 2009 existían hasta 30 tipos diferentes de cargadores, y en 2019 solo hay tres: micro USB, USB Tipo C y Lightning.

En vista de que, de forma voluntaria, esta unificación no se iba a conseguir, la UE ha decidido aprobar una ley que obligará a todos los fabricantes de móviles a usar un único conector.

Apple es la compañía que más abiertamente se ha mostrado en contra de esta medida, asegurando que frenará la innovación y generará más basura electrónica, porque muchos usuarios tirarán sus cables y cargadores lightning si ya no los pueden usar en Europa.

Apple iPhone 11 Pro Max

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 11 Pro Max y sus mejores ofertas.

Desde luego La compañía de Tim Cook va a ser la más perjudicada, pero no será la única. Lo más probable es que el formato elegido sea USB Tipo C, que llevan los móviles Android de gama alta y algunos de la gama media. Pero la mayoría de los móviles Android, especialmente los baratos, sigue usando micro USB.

Apple tendrá que rediseñar todos sus iPhone nuevos europeos para que incluyan un conector USB Tipo C, pero también deberán hacerlo Samsung, Xiaomi, Huawei y otras en sus gamas media y baja.

El objetivo es reducir el número de cables y cargadores que se tiran a la basura. Una medida que vuelve a situar a la UE en la vanguardia a la hora de aprobar leyes para reducir el desperdicio tecnológico y la basura electrónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.