Logo Computerhoy.com

Adiós a Google Home, los dispositivos Nest dejan de ser compatibles con Alexa

Google Nest Hub

Si has comprado un dispositivo Nest y lo estás usando con un altavoz inteligente Amazon Echo, a partir del próximo agosto ya no podrás hacerlo, pues dejará de ser compatible con Alexa. Es solo uno de los grandes cambios que Google ha anunciado para su gama de dispositivos inteligentes, que ya ha dejado de llamarse Google Home para llamarse Google Nest.

Google compró la marca de dispositivos inteligentes para el hogar Nest en 2014 por 3.200 millones de dólares. Desde entonces ha operado de forma independiente, manteniendo la marca Nest para los termostatos, alarmas y otros dispositivos, mientra Google usaba Google Home para sus altavoces inteligentes.

Pero algo ha cambiado con su nuevo producto, un altavoz con pantalla que no se llama Google Home Hub sino Google Nest Hub:

Google ha confirmado que finalmente Nest se ha integrado en la marca, así que Google Home ya no existe, pues ahora pasa a llamarse Google Nest. Pero este no es el cambio importante.

A partir del 31 de agosto, se cancela el programa "Funciona con Nest". Miles de dispositivos de más de 3.500 marcas van a dejar de ser compatibles con los dispositivos Nest y Google Nest. Y eso incluso los dispositivos Alexa.

Hoy en día puedes conectar un altavoz Amazon Echo a un termostato Nest, por ejemplo, y apagarlo o encenderlo utilizando órdenes de voz a través de Alexa. A partir del 31 de agosto, esto va dejar de funcionar. Los dispositivos Nest solo funcionarán con dispositivos que usen el Asistente de Google.

Amazon Echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Amazon

No solo los usuarios que usan Amazon Echo van a salir perjudicados. Otros muchos dispositivos del hogar muy populares, también dejarán de funcionar con Nest en agosto. Por ejemplo:

  • Dispositivos Samsung SmartThings
  • Dispositivos Alexa
  • Los dispositivos Philips Hue (principalmente bombillas y enchufes)
  • Dispositivos Logitech Harmony
  • Más de 3.000 marcas adicionales: Simplisafe, Lutron, etc

¿Por qué ha decidido Google cancelar la compatibilidad de forma tan radical? La compañía de Mountain View argumenta que se debe a motivos de seguridad. Muchos de estos dispositivos usan micrófono, o procesan órdenes a través de Alexa, y Google no tiene el control sobre ese contenido. No quiere que una fuga de datos o una denuncia de privacidad ajena a ella, se asocie a Google Nest.

Si es por motivos de privacidad nos parece una razón suficiente, pues la privacidad siempre debe ser la prioridad de cualquier compañía de Internet. El problema es que es inevitable preguntarse: ¿se trata de privacidad, o se trata de que Alexa está ganando la partida al Asistente de Google en el hogar, y quiere ponerle piedras en el camino, haciendo que sus dispositivos Nest sean incompatibles con Alexa?

Sea una razón u otra, la realidad es que Google va a tener que lidiar con los clientes que compraron un dispositivo Nest porque era compatible con su Amazon Echo, y a partir de agosto dejará de serlo.

De momento no ha anunciado ningún programa de compensación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.