Logo Computerhoy.com

Almeida le declara la guerra al patinete eléctrico: o aparcan en la calzada, o les quitará la licencia

Patinetes eléctricos de UFO

Se han postulado como una de las propuestas de transporte urbano más ecológico, pero cuentan con un problema: hay que hacerles hueco en la ciudad. Al igual que las bicicletas, los patinetes necesitan espacios donde poder aparcar sin quitar sitio a los peatones

Aquellos ciudadanos que usan los patinetes eléctricos que han llegado a la capital de España, los aparcan, unos donde pueden y otros donde quieren. Al final, el resultado son patinetes en medio de las aceras obstaculizando el paso de los que van a pie, con carritos de bebé o con sillas de ruedas, por ejemplo. 

Para frenar esta tendencia el Ayuntamiento de Madrid ha tomado una decisión enérgica. Se intensificarán las inspecciones de las 16 empresas que operan con estos vehículos en la ciudad y si sus patinetes no cumplen con las nuevas normas aprobadas, como la prohibición de aparcar en la calle, se les retirará la licencia concedida

Las mejores opciones de bicicletas de alquiler en Madrid

Las mejores opciones de bicicletas de alquiler en Madrid

Comparamos las mejores servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, que cada día ganan más adeptos para moverse: BiciMad, Donkey Republic, oBike y Ofo.

Lee la noticia

Porque no sólo son los usuarios los que usan las aceras para dejar los patinetes, las empresas también usan los espacios peatonales para depositar sus vehículos eléctricos en puntos clave para que los pueda usar cualquiera de sus clientes. El Ayuntamiento ya les ha informado a todas estas compañías que están infringiendo la normativa y que tienen hasta el día 15 de noviembre para rectificar o se quedarán sin la licencia

Estas nuevas normas establecidas por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid forman parte de la iniciativa Madrid 360 con la que el equipo de Jesús Almeida del PP, junto a Begoña Villacís de Ciudadanos, quieren rediseñar el Madrid Central que establecieron sus predecesores en el Ayuntamiento. 

¿Dónde se dejarán entonces los patinetes? De momento no se han dado más explicaciones, pero la normativa indica que los patinetes pueden aparcar en los espacios habilitados para motos o aparcabicis, pero también en cualquier tipo de banda de estacionamiento. Sin embargo, existen aparcamientos destinados a los servicios de bicicletas públicas que se encuentran encima de las aceras en las calles más amplias, es posible que ahí también haya hueco para los patinetes eléctricos de compañías como Lime. 

Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid

También se menciona la posibilidad de estacionar en las aceras como caso de excepción siempre y cuando no impida el paso de los peatones. Lo que no han especificado es la forma de controlar que los usuarios lo dejen un momento en la acera cuando hagan alguna parada. 

Esta nueva normativa se suma a las ya establecidas en los últimos meses durante el Gobierno de Manuela Carmena cuando se prohibió usar estos patinetes por las aceras, carriles bus o vías con más de un carril por sentido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.