Logo Computerhoy.com

El Apple Watch nos protegerá de las quemaduras solares según una patente

Apple Watch

En cuanto se acerca el verano las playas comienzan a llenarse y los médicos se preparan para las campañas de protección de la piel. Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de proteger nuestra piel de los efectos negativos del Sol, aunque todavía hay mucha gente que no ve el peligro hasta que se ha quemado o le comunica el médico cáncer de piel. Para seguir concienciando de un uso responsable de la luz solar, Apple ha presentado una patente que describe cómo sus futuros modelos de Apple Watch podrían avisarnos cuando llevemos mucho tiempo expuestos a los rayos ultravioleta.

No solo debe preocuparnos el cáncer de piel sino que el exceso de rayos ultravioletas puede provocar una larga lista de efectos negativos como el envejecimiento de la piel con arrugas, manchas, decoloración, dermatitis y destrucción del tejido colágeno. Evitar estos problemas cutáneos es bastante sencillo, hay que reducir nuestra exposición a los rayos ultravioletas. Es ahí donde entra el nuevo proyecto de Apple, un reloj capaz de avisarnos cuando hayamos estado demasiado tiempo expuestos a la luz solar

La patente se ha publicado este martes 20 de noviembre en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, bajo el nombre de "Alerta de dosimetría y exposición UV". En ella se describe un sistema con sensores ultravioleta que analiza datos sobre el tiempo y la exposición. 

Patente Apple sensores luz ultravioleta

Aunque en el texto descriptivo la compañía no menciona el Apple Watch y solo se refiere a un dispositivo sin especificar, lo cierto es que los dibujos que acompañan la patente dejan bastante claro que se trataría del reloj inteligente de la marca. Tampoco se entendería de otra manera, ya que los smartwatch y pulseras inteligentes son los wearables que más fácil tienen captar la exposición al sol al igual que el resto de la piel, mientras que los móviles suelen ir guardados en bolsillos. 

El funcionamiento del sistema consistiría en detectar con el sensor de luz ultravioleta que el cliente ha salido a la calle y, a partir de ahí, contar el tiempo que esta persona permanece al sol. Además incluiría el reloj para controlar las horas de mayor intensidad del Sol, es decir, las horas centrales del día. Y aunque no se expecifica, suponemos que también tendrían en cuenta el calendario y la latitud para comprobar la época del año en el que la intensidad es mayor o menor. 

Recopilados todos estos datos el sistema avisa al usuario de que debe resguarecerse del sol y que se está excediendo en su toma de rayos ultravioleta diaria. Apple tampoco indica si el sistema tendrá en cuenta el tipo de piel de cada usuario, si es más o menos sensible y si ya tiene problemas cutáneos por lo que debe tener mayor cuidado. 

Patente Apple Watch luz ultravioleta

A pesar de que muchas de las patentes que presentan las compañías no acaban llegando al mercado y se quedan abandonadas en el cajón, esta idea sería interesante que llegara a las muñecas de los usuarios de wearables y que sus datos pudieran ayudar a los dermatólogos para realizar análisis más específicos de la piel y aportar consejos personalizados para cada caso. 

Habrá que esperar como mínimo un año hasta que Apple presenta la nueva generación de Apple Watch que sustituya al Apple Watch Serie 4 que conocimos hace varios meses y que sorprendió con su sensor eléctrico capaz de medir la frecuencia con mucha más exactitud, hasta el punto de poder tomar un electrocardiograma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.