Skip to main content

Así es el Kirin 980, el procesador más potente e inteligente de Huawei

Kirin 980 Huawei

31/08/2018 - 15:41

Huawei ha presentado en la feria tecnológica IFA 2018 de Berlín el Kirin 980, su procesador más potente e inteligente hasta la fecha. Te contamos al detalle todas las características del chip que integrará el Huawei Mate 20 que veremos el próximo mes de octubre, así como el Huawei P30 o el Honor Magic 2. 

El nuevo procesador para móviles de Huawei puede presumir de ser el primero del mundo en muchos aspectos: es el primero de 7 nanómetros, con CPU basada en Cortex-A76 de ARM y GPU Mali-G76; el primero con NPU dual, el primero con módem inteligente LTE Cat.21 y el primero que soporta memoria RAM LPDDR4X. 

Primer chipset móvil de 7 nanómetros

El Kirin 980 de Huawei es el primer chipset móvil construido con un proceso de fabricación de 7 nanómetros, un salto de miniaturización importante frente a los 10 nanómetros de la generación anterior, el Kirin 970. Gracias a que los componentes internos del procesador son más pequeños, se consigue una mayor potencia y una mayor eficiencia energética. En concreto, el nuevo procesador mejora el rendimiento un 20% y la eficiencia energética un 40% respecto a la generación anterior.

Primero con CPU basada en Cortex-A76

Por otra parte, el Kirin 980 también es el primero con una CPU basada en Cortex-A76, una nueva arquitectura de núcleo de ARM basada en su tecnología DynamiQ, que ofrece controles precisos de administración de energía y velocidad. Cuenta con una configuración de ocho núcleos: dos de alto rendimiento Cortex-A76 a 2.6 GHz para procesos exigentes, dos de rendimiento medio Cortex-A76 a 1.92 GHz para las tareas cotidianas, y cuatro núcleos de eficiencia extrema Cortex-A55 a 1.8 GHz para procesos ligeros.

kirin 980

Para aprovechar al máximo esta configuración, Huawei ha desarrollado un subsistema de CPU con tecnología Flex-Scheduling que asigna de manera flexible los núcleos adecuados a cada tipo de proceso.

Otro de los aspectos en los que el Huawei Kirin 980 también es el primero es en equipar el potente chip gráfico Mali-G76 GPU, que es un 46% más rápido y un 178% más eficiente que Mali-G72, la GPU de su predecesor. Además, utiliza inteligencia artificial para identificar de manera inteligente las cargas de trabajo de juego y ajustar la asignación de recursos para un rendimiento óptimo.

NPU Dual e ISP completo

kirin 980 isp

En lo que a IA se refiere, el Kirin 980 es el primero en contar con dos NPU para ofrecer una mayor potencia de procesamiento e inteligencia. Gracias a este equipamiento, mejora las capacidades de inteligencia artificial, como el reconocimiento de objetos, el procesamiento de imágenes en tiempo real o el reconocimiento de imágenes (hasta 4.600 por minuto).

Para optimizar el rendimiento fotográfico, el procesador de imagen integrado aumenta un 46% en rendimiento de datos, mejora la compatibilidad para configuraciones multicámara y equipa una nueva tecnología de reproducción de color HDR. Además, el ISP también cuenta con una característica de seguimiento de movimiento mejorado para capturar instantáneas de momentos fugaces con facilidad. En el apartado de vídeo, el Kirin 980 incluye una característica que permite a la cámara grabar vídeos con un 33% menos de demora.

Excelente conectividad

Huawei Kirin 980 integra el primer módem del mundo que admite LTE Cat.21. Este equipamiento ofrece una velocidad máxima de descarga de 1.4 Gbps para proporcionar una conectividad excelente en cualquier lugar.

El primer móvil que equipará el nuevo procesador Kirin 980 será el Huawei Mate 20, que se presentará el próximo 16 de octubre el Londres.

Ver ahora: