Logo Computerhoy.com

Así nacieron los números de pago 900 en España

Marcación teléfono fijo

Si por algún motivo te ha tocado llamar hace poco a un 900, sabrás que es todo un incordio. Música, robots y una interminable espera, además de la sorpresa en la factura, y es que estos números son de tarificación especial. Eso significa que no se incluyen en la tarifa plana de llamadas nacionales que ofrecen todas las operadoras.

Es el motivo por el que mucha gente dice no más 900, se acabaron las llamadas de estos números de teléfono, aunque no es nada fácil escapar de ellos ya que todas las compañías los utilizan en mayor o menor medida.

El origen de los números de teléfono empezados en 900 tiene una explicación concreta y lógica, aunque a día de hoy cada vez tiene menos sentido que no se incluyan en las tarifas planas. Te explicamos de dónde viene exactamente.

Un número para gobernarlos a todos

¿Cómo nacieron los números 900? ¿Por qué se mantienen? Es bastante fácil: una compañía puede tener decenas o cientos de números de teléfono distintos, pero evidentemente los clientes y usuarios no se los van a memorizar todos. Tener un directorio con ellos tampoco es algo demasiado viable.

Es el motivo por el que las empresas adoptan uno o un puñado de números 900, sean de teleoperadores, telefónicas o de cualquier otra compañía. De esta forma, cuando llamas a ellos "entras" en su sistema y automáticamente te redirigen hacia el número o el operador con el que quieras hablar.

Digamos que actúan como puerta de entrada al sistema telefónico de una compañía que tiene innumerables ramificaciones en distintas áreas.

¿Cuáles son los móviles más vendidos? Este es el top de Amazon España

¿Y por qué no otro prefijo?

Ya entendemos la necesidad de que existan estos números pero ¿por qué el 900? Hay que entender que hace algunas décadas llamar de una provincia a otra era más caro que hacerlo dentro de una misma, simplemente por hacer una llamada a otro prefijo.

Por eso se inventaron los números 900, para tener por fin un prefijo nacional unificado con el mismo precio para todos los clientes y usuarios. Desde entonces, aunque las tarifas planas ya cubren llamadas nacionales, los números de tarificación especial se han mantenido inalterables.

Es de esperar que a lo largo de los próximos años y habida cuenta de la pérdida de significado que tienen ahora mismo veamos novedades al respecto, como sería por ejemplo que estos 900 pasen a ser gratis para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.