Logo Computerhoy.com

No más 900: cómo encontrar alternativas a los números de teléfono de pago

Rubén Muñóz

No más 900
Muchas veces nos vemos obligados a llamar a uno de los temidos teléfonos que empiezan por 900, sobre todo en caso de avería de alguno de nuestros suministros. Si quieres encontrar una alternativa a estos números de teléfono de pago, hoy te vamos a contar cómo puedes evitarlos.

En un principio, los teléfonos 900 se empezaron a utilizar para que las empresas pudiesen dar, bajo una misma numeración, sus servicios a todo el país independientemente del lugar en el que se encontrasen, Es decir, si un usuario residente en Galicia tiene un servicio contratado en Madrid, podía llamar a este número con un coste igual o inferior que una llamada a Madrid.

Puede que no lo recuerdes, pero hace más de veinte años las llamadas interprovinciales eran más caras que las locales. Hoy depende de la compañía, pero por lo general, llamar a Cuenca cuesta lo mismo que llamar a Galicia.

Hoy es un incordio tener que hacer una llamada a estos números 900, no solamente por el importante sobrecoste que suelen suponer, ya que estos teléfonos no se incluyen en las tarifas planas de los servicios telefónicos, sino sobre todo porque cuando necesitamos llamar suele ser cuando tenemos una avería o alguna incidencia que corre prisa solucionar. No solo eso, sino que además estas llamadas se suelen prolongar con filtros, mensajes, melodías, contribuyendo en gran parte a que nuestra paciencia se agote rápidamente.

¿Qué significan los números 900?

Los números 900, al igual que los que empiezan por 70, 80 y 90 son números llamados de “tarificación especial”, en los que como usuarios afrontamos un coste mayor o menor (que también puede darse) que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores para transmitir las llamadas.

Lo que sí es seguro es que estos números suelen tener una o varias líneas fijas o móviles ordinarias equivalentes a los que se redirigen las llamadas.

Teléfonos que empiezan por 900 o por 800

Llamada con número oculto

Los teléfonos que empiezan por 900 o por 800 son gratuitos para tí, son de cobro revertido automático, es decir, paga quien recibe la llamada. Por este motivo puede ser que en algunos casos estén bloqueados cuando llamas desde un móvil, precisamente para evitar el llamado el sobrecoste para quien recibe la llamada.

Teléfonos que empiezan por 901 0 902

Cuando llamas a un 901 estás llamando a un número de pago compartido, es decir, pagas una parte de la llamada, y cuesta lo mismo que una llamada local. Los 902 son teléfonos de pago por el llamante sin retribución para el llamado. Suelen ser los números de atención al cliente, incluso para quejar o reclamaciones. Ninguno de estos dos números se incluye en las tarifas de las operadoras, y el precio de la llamada desde un móvil a los 902 se suele disparar. Si a esto sumamos largas esperas y locuciones grabadas que dirigen y filtran nuestras llamadas, podemos llegar a pagar por una atención al cliente alrededor de 7 euros en el mejor de los casos.

En 2014 Facua galardonó a las líneas 902 con el dudoso honor de ser la peor práctica empresarial del Año. Puede que te haya llamado la atención que los 902 se llamen sin retribución para el llamado. En teoría con estos números las compañías no deberían tener beneficios, pero las empresas telefónicas ofrecen incentivos por usar estas líneas, por lo que sí pueden llegar a suponer un beneficio económico para las empresas.

Las compañías de gas y electricidad están obligadas por ley a disponer de un número de teléfono de atención al cliente gratuito, que por lo tanto debe comenzar por 800 o lo que es más habitual, por 900.

Servicios de tarificación adicional: 905, 803, 806 y 807

Estamos hablando de líneas que cobran al usuario una cantidad añadida al precio de los medios técnicos utilizados para hacer posible esta llamada, en concepto de remuneración del titular del número en concepto de suministro de ciertos contenidos. Los 905 suelen usarse para votaciones masivas y los 803, 806 y 807 para contenidos específicos para adultos, de ocio o de profesionales. Según la Guía del Usuario que proporciona el Ministerio de Industria, en las facturas deberá desglosarse la parte que se paga al operador de la que se paga al titular del número de tarificación adicional y, si el usuario no está de acuerdo, paga sólo la parte del servicio telefónico.

Consejos para evitar los 900

La realidad es que más del 85% de empresas en España recurre a un 902 como medio de comunicación con los clientes, a pesar de que estas líneas son números virtuales que corresponden a un número fijo con tarifa normal que a veces nos es complicado conocer.

Existen algunas páginas web como telefonogratuito, nomas900, equivalentede902 que ofrecen los números alternativos a las líneas 900. Suelen ser bastante completas, pero si no encuentras la equivalencia que buscas, siempre puedes consultar en la web de la compañía a la que quieres llamar el número para contactar con ellos desde el extranjero, ya que los 902 no funcionan desde fuera de España.

En ocasiones, si tu avería o incidencia es difícil de arreglar y necesitas hacer muchas llamadas, será la misma compañía la que te pueda proporcionar su número fijo equivalente.

Atención al cliente: teléfonos y formas de contacto de las operadoras

También hay empresas que en su web te ofrecen llamarte ellos mismos si introduces tu número de teléfono en su página. Funciona y te llaman al momento, pero suele ser con fines de captación de clientes. Cuando tienes un problema, ahí está el 902 esperándote.

Otra posibilidad es el contacto por Skype, chats o asistentes virtuales que ofrecen algunas empresas, o el contacto por mail. En este segundo caso la respuesta no será inmediata pero llegará. Si tu incidencia no es urgente, puede valer. En este mundo hiperconectado en el que vivimos, en algunas ocasiones suele funcionar contactar con las empresas mediante Facebook o Twitter. Es posible que se pongan en contacto contigo, si el tuit en cuestión es suficientemente bochornoso.

En último caso, y si no consigues encontrar la alternativa al 902 al que necesitas llamar, intenta que sea desde el fijo. Te saldrá más barato. Por último, todos podemos pedir a las empresas que no utilicen más los números 900.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync