Logo Computerhoy.com

Los robots autónomos que limpian los paneles solares (vídeo)

Los paneles solares comienzan a extenderse de forma masiva por todo el mundo. Y alguien tendrá que limpiarlos...

El gran cambio a las energías renovables estará liderado por la energía eólica, y la energía solar. Para poder alimentar ciudades enteras, o bien fábricas de gran producción, se necesitan miles de paneles solares que se extienden en grandes superficies y miden varios kilómetros.

Al contrario que las turbinas eólicas, que no necesitan estar muy limpias o incluso se limpian solas con el propio movimiento, los paneles solares exigen una limpieza periódica.

El polvo, la suciedad, y la contaminación que deposita la lluvia sobre los paneles, tapan las células solares, reduciendo drásticamente su rendimiento. ¿Quién va a limpiar todo esto?

 

La solución está en los robots autónomos limpiadores de paneles solares, como los que fabrica la empresa especializada SolarCleano.

Esta empresa luxemburguesa fabrica varios modelos robots de limpieza de paneles solares. La mayoría de ellos deben ser colocados por un operario encima de los paneles, para que los limpie.

No ocurre así con el más avanzado de todos, el robot autónomo B1 SolarCleano. Este robot de grandes dimensiones está diseñado para limpiar paneles solares para planta en suelo, es decir, que se colocan directamente en el suelo, elevados un metro de altura. Puedes ver cómo funciona en el vídeo de apertura de la noticia.

Hombre instalando paneles solares en un tejado

Este robot autónomo está dotado de ruedas que giran 360 grados. Esto le permite cambiar de dirección sin tener que cambiar la orientación de la guía limpiadora.

Su logro más interesante es que se ajusta automáticamente a la altura e inclinación del panel solar. Unos sensores detectan la orientación del panel, y ajustan el cepillo de limpieza. Y como la base de las ruedas es independiente del cuerpo, puede moverse por terrenos inclinados sin afectar a la limpieza.

B1 SolarCleano es un robot autónomo eléctrico. Su batería ofrece una autonomía de entre 5 y 8 horas, con una recarga de 3 horas. Puede limpiar 8MW de paneles al día.

Existen diferentes tipos de cepillos que se pueden usar, con una longitud de hasta 6 metros. Permite una limpieza en seco o en húmedo. Además es capaz de operar bajo cualquier tipo de clima: lluvia, nieve, oscuridad total, etc.

Las nuevas energías también generan nuevas necesidades, dando lugar a nuevas empresas especializadas que se encargan de cubrirlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.