Logo Computerhoy.com

Este camión autónomo ya 'trabaja' en un aeropuerto francés transportando las maletas de los pasajeros

Yaiza Portillo

Camión autónomo y eléctrico aeropuerto
corporate.airfrance.com

La conducción autónoma ya es una realidad que está llegando a multitud de sectores. No solo se trata de los coches autónomos convencionales, sino de hacer realidad la conducción sin necesidad de un humano al volante en muchas profesiones diferentes. La aerolínea francesa Air France ha puesto en servicio el primer camión autónomo para transportar equipaje.

Se trata del camión autónomo y eléctrico llamado Autonom Tract AT135, desarrollado por la colaboración de varias compañías y que ya se encuentra en funcionamiento en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Tal y como indica la aerolínea Air France en su blog, han sido pioneros en poner en funcionamiento este vehículo en condiciones reales: el vehículo se encarga de transportar el equipaje de sus pasajeros entre el área de clasificación de equipaje y los aviones. 

El objetivo de la integración de este vehículo es mejorar el rendimiento del flujo del equipaje y la seguridad de las rampas en los aeropuertos. Este camión autónomo funciona a la perfección y ya está dando servicio para acercarse más a la creación del aeropuerto inteligente del futuro.

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

El autobús eléctrico más largo del mundo transporta 250 pasajeros durante 300 Kilómetros

China es uno de los países de mundo en vanguardia de los vehículos eléctricos. En un país con 1.400 millones de habitantes y una alta contaminación, dar el salto al transporte eléctrico puede salvar millones de vidas. Es el caso de BYD, que ha presentado el autobús eléctrico más largo del mundo.

Lee la noticia

Está equipado con sensores inteligentes que le permiten conocer su entorno, detectar obstáculos, posicionarse con precisión y tomar decisiones. Gracias a estos vehículos inteligentes, las compañías aéreas están más cerca de crear un aeropuerto del futuro en el que se optimice al máximo tiempo y esfuerzo. El objetivo es mejorar el rendimiento del flujo del equipaje y que así los operadores puedan concentrarse en la gestión de las maletas.

Como podemos ver en el video anterior, el funcionamiento es el siguiente: una vez que ha llegado el equipaje, los agentes lo colocan en su remolque. El camión se mueve de forma autónoma por el aeropuerto hasta que llega al avión de la aerolínea Air France. Cuando llega al avión, se detiene y otro agente toma el control y carga el equipaje en la bodega del avión. Después, el vehículo regresa a su destino inicial.

Este vehículo se ha desarrollado y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración de cinco compañías. Fue fabricado por Charlatte Autonom y comenzó sus pruebas el pasado mes de noviembre en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, y la compañía Air France es quién lo opera. La compañía Navya también ha puesto su granito de arena integrando en el vehículo su tecnología de conducción autónoma Groupe 3S, que se encarga de la asistencia en tierra junto con TCR, responsable del mantenimiento del aeropuerto.

No es el primer vehículo autónomo que se pone en funcionamiento en un aeropuerto, hace unos días te contábamos que el primer quitanieves autónomo llegaba a un aeropuerto de Noruega. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.