Skip to main content

Los próximos chips de Qualcomm ofrecerán cancelación de ruido en todos los auriculares

Auriculares de diadema con cancelación de ruido activa Sennheiser HD 4.50 Special Edition

26/03/2020 - 09:11

La cancelación de ruido es la última revolución en mercado de los auriculares. Poder escuchar música sin las interrupciones del exterior es un privilegio que de momento sólo ofrecen un reducido número de auriculares, algo que podría cambiar más adelante. 

Qualcomm promete unos nuevos chips capaces de ofrecer esa tecnología, incluso, en los modelos más económicos. Los SoC Qualcomm QCC514x y QCC304x son dos chips Bluetooth con cancelación de ruido activa híbrida

Lo primero que proponen estos nuevos chips es la tecnología TrueWireless Mirroring de Qualcomm, un sistema que comunica el teléfono con uno de los dos auriculares y este refleja la información en el otro auricular. De esta manera se reduce el esfuerzo necesario para realizar la conexión y que se identifiquen como un sólo dispositivo conectado al móvil y no dos separados. 

Otra de las mejoras sería la tecnología ANC híbrida, con ella Qualcomm promete cancelación de ruido integrada para cualquier modelo. Recordemos que existen dos tipos de cancelación de ruido, la pasiva y la activa. Esta última sería la que integraría por defecto Qualcomm. 

La cancelación de ruido activa analiza el ruido que procede del exterior de los auriculares para anularlo invirtiendo las ondas de sonidos. Tal y como explican en The Verge, estos chips también permitirían anular esa cancelación de ruido y recurrir al modo ambiente o de transparencia y escuchar el ruido exterior necesario a veces para alertarnos de algunos peligros. 

Qualcomm asegura que los chips mejoran la eficiencia y la duración de la batería, incluso, con el sistema de cancelación de ruido activado. Hasta aquí ambos chips son idénticos, pero cuentan con diferencias que recalcan que el QCC514x es un modelo más premium que el SoC Qualcomm QCC304x.

El primero puede detectar nuestra voz en todo momento y detectar órdenes o comandos de voz para activar los asistentes de voz con los que son compatibles. Sin embargo, el modelo más básico depende de que se presione un botón para activar la escucha y poder dar las órdenes. 

Ya sea el modelo premium o el chip básico, Qualcomm propone un futuro en el que se democratice estas tecnología por ahora territorio exclusivo de dispositivos de gama alta como son los los AirPods Pro de Apple o los auriculares WF1000XM3 de Sony.