Logo Computerhoy.com

Así es como están robando miles de canales de YouTube

Así roban miles de canales de YouTube

Muchos youtubers conocidos están sufriendo el robo de canales en los últimos tiempos, y al parecer no se trata de hechos aislados. Según asegura una de las víctimas, los robos de canales de YouTube se cuenta por miles.

¿Cómo se puede robar un canal de YouTube, y para qué se lleva a cabo? Porque los secuestradores no lo van a poder usar, ya que normalmente suele estar asociado a la imagen de un youtuber, o a una marca.

Lo cuenta en primera persona el dueño del canal Ltecnic China Games, dedicado a las consolas retro y la tecnología que nos llega de China. Le robaron el canal unos estafadores rusos, y ha tardado 4 meses en recuperarlo. Lo explica en este vídeo:

El sistema de hackeo es bastante sofisticado, y merece la pena conocerlo. Según le ha comentado YouTube, el robo se llevó a cabo desde Rusia. Estos estafadores eligen canales monetizados y con bastantes seguidores, para que su dueño esté dispuesto a pagar un rescate por él.

El método consiste en hacerse pasar por una empresa de marketing que quiere promocionar un producto en el canal de YouTube. Se trata de un software que libera memoria y mejora el rendimiento cuando haces streaming mientras juegas a juegos. Como es un producto que interesa a los youtubers, y además les van a pagar por esa promoción, aceptan probar la aplicación. Y aquí es donde está la trampa.

El software en realidad contiene un troyano que intercepta las contraseñas de YouTube cuando el youtuber inicia sesión. Con ellas toman el control del canal y lo asocian a una cuenta de marca que han creado. Al parecer, en este caso la protección de dos pasos (enviar un SMS a tu móvil cuando se inicia sesión de forma extraña), consiguen saltársela.

Los mejores móviles del mercado que veremos en 2020

Los mejores móviles del mercado que veremos en 2020

La carrera está a punto de comenzar. Muy pronto tendremos en nuestras manos los mejores smartphones de 2020, equipados con pantallas de 120 Hz, conexión 5G, 12 GB de memoria, baterías de 5.000 mAh, y otras tecnologías punteras. Bienvenidos al futuro.

Consulta la lista

Aunque te roben la cuenta, por lógica parece que YouTube se dará cuenta enseguida, chequeando localizaciones, historiales de uso y otros datos. Pero no es así. Según explica este youtuber, algunos consiguen recuperarlo en una semana, pero lo normal es más de un mes. Él tardó cuatro meses.

La única respuesta de YouTube es que un equipo interno está trabajando en la recuperación,. Aún después de recuperarlo, hay que volver a asociarlo a una cuenta de marca, si está monetizado, y eso puede tardar otro mes.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Y mientras, los secuestradores intentan sacar provecho de su robo. Pero lo hacen sutilmente. A los pocos días la víctima recibe un email de una supuesta empresa que se dedica a recuperar canales robados. ¿Cómo se ha enterado? Porque en realidad son los propios ladrones. Piden contactar por Skype y exigen una cantidad de dinero por recuperar tu canal. 

Nunca hay que aceptar este tipo de chantajes porque, más tarde o más temprano, YouTube acabará devolviéndotelo. Pero para un youtuber que vive de esto, estar varios meses sin canal puede ser un contratiempo importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube