Skip to main content

Los mejores móviles del mercado que veremos en 2020

Xiaomi Mi 10 render

25/01/2020 - 07:15

La carrera está a punto de comenzar. Muy pronto tendremos en nuestras manos los mejores smartphones de 2020, equipados con pantallas de 120 Hz, conexión 5G, 12 GB de memoria, baterías de 5.000 mAh, y otras tecnologías punteras. Bienvenidos al futuro.

Parecía tan lejano, pero ya hemos entrado de lleno en la tercera década del siglo XXI. El año 2020 ya está aquí y en breve comenzarán a aterrizar los smartphones que marcarán tendencia esta temporada. Los buques insignias de los principales fabricantes. Algunos de ellos casi se han filtrado por completo, así que vamos a echar un vistazo a los mejores smartphones que nos llegarán en 2020.

Quitando algunos modelos de referencia que las compañías prefieren presentar en eventos especiales dedicados solo a ellos, algunos de los mejores smartphones del año se desvelarán en el MWC de Barcelona, a finales de febrero. Otros, como los móviles de Apple o Google, no se esperan hasta la segunda mitad del año.

Este año oiremos hablar mucho de pantallas plegables, sensores de más de 100 MP, 5G, WiFI 6, pantallas a 120 Hz, y otras nuevas tecnologías que ya comienzan a incorporar los móviles más modernos.  

Aunque parece que poco a poco las aguas van volviendo a su cauce, queda la incógnita de saber cómo se resolverá el bloqueo de Estados Unidos a Huawei, que puede afectar a sus ventas si no puede usar los servicios de Google.

Otra de las variables del año serán los mencionados móviles con pantalla plegable. ¿Van a seguir siendo una curiosidad, o realmente se van a convertir en una verdadera alternativa a la hora de comprar un nuevo smartphone?

Queda por ver también cómo va a evolucionar la conexión 5G en 2020. Todos los fabricantes están lanzado móviles con 5G, pero de momento su cobertura es mínima, apenas algunas áreas de algunas ciudades. No es una necesidad, pero muchos usuarios se van a preguntar si deben comprar un móvil con 5G, o dejarlo para el siguiente.

Vamos a ver los mejores smartphones que nos esperar en 2020.

Índice de contenido

Samsung Galaxy S20, s20+ y S20 Ultra

Samsung Galaxy S20+

Max Weinbach /xda-developers.com

El 11 de febrero en Paris, Samsung presentará su nuevo móvil de referencia para 2020, que no será el Galaxy S11 como cronológicamente tocaba, sino que se llamará S20. Y lo hará por partida triple, con tres modelos diferentes: Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra.

Como ya es tradición, se han filtrado la mayoría de las especificaciones. Este año los Galaxy S20 presumirán de pantalla a 120 Hz, cámaras de hasta 108MP con grábación de vídeo a 8K y 30 fps, y batería de 5.000 mAh. ¡Espectacular!

El Samsung Galaxy S20 podría usar una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas a resolución, 1440 × 3200 px y 120 Hz, con aspecto 20:9 y con un agujero en la pantalla frontal donde se alberga la cámara selfie de 10 Mpx.

En la parte trasera del dispositivo tendríamos un sensor de tres cámaras, con una principal de 12 Mpx, un teleobjetivo de 64 Mpx y una Ultra gran angular de 12 Mpx. En el apartado de la batería llevaría una de 4000 mAh.

Samsung Galaxy S20+

Max Winebach / xdadevelopers.com

Contará con un procesador Exynos 990 fabricado en proceso de 7nm, mientras que en su interior contará con al menos 128 GB de almacenamiento ampliables con micro SD. De momento no se ha especificado la memoria RAM, pero podría rondar los 12GB.

El siguiente modelo en la lista es el Galaxy S20 plus, que es muy parecido al dispositivo base pero con una pantalla de 6,7 pulgadas a la misma resolución y tasa de refresco, mejorando la batería 4500 mAh. En el apartado fotográfico se ha añadido un sensor ToF en la parte trasera.

Finalmente el modelo más avanzado, el Samsung Galaxy S20 Ultra, tendrá un tamaño de pantalla que alcanzaría las 6,9 pulgadas, a la misma resolución y tasa de refresco que los anteriores. Contaría con una opción de 512 GB de almacenamiento y la batería podría alcanzar los 5000 mAh. 

En el apartado fotográfico hay una gran mejora, dado que contaría con una cámara principal de 108 Mpx, un teleobjetivo de 48 Mpx y una gran angular de 12 Mpx, junto al sensor ToF en la parte trasera. Por otra parte a diferencia de los anteriores modelos, contaría con una imponente cámara frontal de 40 Mpx.

Recordemos que no son datos oficiales, pero provienen de fuentes que acertaron en años anteriores.

Huawei P40, P40 Pro y P40 Premium

Huawei P40

91mobiles

2020 va ser un año muy importante para Huawei. Tras el bloqueo de Estados Unidos necesita volver a recuperar la senda marcada. Por eso su buque insignia para este año, el Huawei P40, va a ser clave para atraer la atención de los usuarios.

Los rumores afirmar que se lanzarán tres versiones: Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro Premium, que se diferenciarán principalmente en las cámaras.

En la parte trasera del Huawei P40 encontraremos un sistema de triple cámara trasera con sensores Leica y un flash LED. Se dice que el sensor principal estará acompañado de una lente ultra gran angular y un sensor ToF. La versión Pro dispondrá de una pantalla con los bordes curvados con una doble cámara frontal, y en la parte trasera tendrá cuatro cámaras, incluyendo una lente telescópica 10X. La versión Pro Premium llegará a las 5 cámaras.

Cámara del Huawei P40 Pro Premium
Evan Blass

Los Huawei P40 utilizarán el procesador Kirin 990 de Huawei con conectividad 5G, hasta 12 MB de RAM y 512 GB de almacenamiento. En cuanto al tamaño de la pantalla, el P40 tendrá un panel AMOLED de 6,1 pulgadas, y el P40 Pro de 6,2 pulgadas.

Podría venderse en cinco colores que se llaman Negro, Oro rosado, Plata, Azul Profundo, y Blanco con un acabado degradado.

El sistema operativo será EMUI 10 basado en Android 10, y en principio no contará con los servicios y actualizaciones de Google como consecuencia de la prohibición de los EE.UU., tal como confirmó hace unas semanas Richar Yu, CEO de Huawei.

Veremos si la reciente tregua alcanzada por Estados Unidos y China en su guerra comercial, cambia esto. En marzo obtendremos la respuesta.

Motorola Razr 2020

Opinión Motorola Razr 2020

Motorola Razr es un teléfono móvil de 2004, antes de que se inventara el smartphone, que se convirtió en el movil tipo concha más vendido de la historia. Aún se mantiene en el Top 10 de los móviles más vendidos, con 130 millones de unidades.

Este móvil tenía una pantalla que se plegaba sobre el teclado físico. El nuevo  Motorola Razr 2020 elimina el viejo teclado y lo sustituye por una pantalla plegable.

Al contrario que otros móviles plegables como el Samsung Galaxy Fold, que es un móvil estándar (más grueso) que al desplegarse se convierte en una tablet, aquí tenemos medio móvil, que al desplegarse se convierte en un móvil estándar e 6,2 pulgadas. Es un concepto diferente.

Estamos ante un smartphone de gama media con una pantalla OLED de 6,2 pulgadas, Snapdragon 710, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, cámara de 16 MP f/1.7 y 2.510 mAh de batería.

Aquí tienes sus especificaciones completas:

  Motorola Razr 2020
Dimensiones Extendido: 72 x 172 x 6.9 mm
Plegado: 72 x 94 x 14 mm
Peso 205 g
Pantalla plegable
(interior)
6,2" OLED HD
2.142 x 876 px
Pantalla secundaria
(exterior)
2,7" OLED 
600 x 800 px
Procesador Snapdragon 710
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento 128 GB
Batería 2.510 mAh
Carga TurboPower 15 W 
Bluetooth 5.0
NFC
Cámaras traseras 16 MP con apertura f/1.7
Cámara de selfies 5 MP, flash en pantalla
Sistema operativo Android 9 Pie

No es un móvil que vayas a comprar por su potencia o por su cámara, sino porque ocupa la mitad que el resto, sin perder pantalla.

Eso sí, su precio no será barato. Motorola Razr 2020 se pondrá en preventa a partir del próximo 31 de enero y a la venta a partir del 10 de febrero en las tiendas de Orange, Movistar y El Corte Inglés. Su precio será 1.599 euros.

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra toma de contacto y primeras impresiones del Motorola Razr 2020.

Xiaomi Mi Flex

Móvil plegable de Xiaomi

Tras los móviles plegables de Samsung, Huawei y Motorola, es muy probable que Xiaomi lance un móvil plegable en 2020. No es una compañía que le guste quedarse atrás.

Hace unos meses se filtró un vídeo de un supuesto móvil plegable de Xiaomi, que se mostró en una exposición. No tenía nombre ni especificaciones pero finalmente uno de los directivos salió al paso y mostró el que será el móvil flexible de la marca, aunque a modo de prototipo. Este es el vídeo:

Se puede ver que equipa MIUI como capa de personalización de Android y poco más, así que no queda más remedio que esperar para poder ver todos los detalles de este smartphone.

Los últimos rumores apuntan a que tendrá hasta cinco cámaras reversibles, aprovechando su mayor superficie.

De momento no tiene fecha de presentación, ni precio.

Samsung Galaxy Z Flex

Móvil plegable tipo concha de Samsung

La puesta a la venta del primer móvil pegable de Samsung, el Galaxy Fold, ha estado rodeada de problemas. Es un smartphone muy espectacular, pero también muy caro y frágil. Así que parece que la compañía coreana va a volver a intentarlo con una filosofía diferente: un móvil tipo concha, similar al Razr 2020.

Al estar en el interior en lugar del exterior, la pantalla queda más protegida. La superficie plegable también será menor, al doblarse en horizontal, y no en vertical. Hace unas semanas se filtraron estas supuestas fotos:

Se ha filtrado también que montará un procesador Snapdragon 855 en lugar de 865, con la pantalla recubierta con el nuevo material Ultra Thin Glass, cámaras duales y pantalla Infinity-O con un orificio central para la cámara selfie. 

Es bastante probable que lo veamos en el MWC de Barcelona.

Realme X50 5G

realme X50 5G

Realme

Realme ha entrado como un huracán en nuestro país, en donde ya está entre las cinco marcas más vendidas en España.

La compañía fundada por Sky Li, el ex-vicepresidente de Oppo que abandonó para crear su propia marca de móviles, se define como una marca pensada para los jóvenes. Por eso sus smartphones presentan caracteríscas muy apreciadas entre los nativos digitales, como un buen rendimiento, pantallas a 120 Hz para jugar, carga rápida, mucha memoria para usar varias apps a la vez, cámaras de calidad, y conexión de vanguardia.

Eso es justamente lo que ofrece el nuevo realme X50 5G. Además estrena una nueva interfaz mucho más atractiva y eficiente, que supera la principal crítica de sus smartphones, la capa ColorOS.

realme X50 5G

Realme

El móvil ya ha sido presentado en China, así que estamos hablando de especificaciones oficiales. Este smartphone 5G gira en torno al procesador Snapdragon 765G, el primer SoC de Qualcomm con 5G. Además las 6 cámaras proporcionan una experiencia multimedia premium. Para centrar las cosas, hemos recopilado en esta tabla sus características técnicas:

realme X50 5G Características técnicas
Pantalla IPS LCD de 6,57 pulgadas con Corning Gorilla Class 5, resolución 2400x1080 píxeles a 120 Hz. Ratio de pantalla del 90,48%
Procesador Snapdragon 765G con Adreno 620
Memoria y almacenamiento 6 / 8 / 12 GB de RAM y  128 / 256 GB de almacenamiento
Cámaras traseras Sensor principal de 64 GB f/1.8, teleobjetivo 12MP f/2.5 2x con zoom óptico 5X, objetivo ultra gran angular de 8 MP f/2.3 con ángulo de visión de 119 grados, ultra macro de 2 MP f/2.4
Cámaras delanteras Sensor principal de 16 MP f/2.0 y ultra gran angular de 8 MP f/2.2 con ángulo de visión 105 grados
Batería 4.200 mAh con carga rápida de 30W VOOC 4.0 flash
Conexiones 2G, 3G, 4G, 5G, NFC, GPS de doble frecuencia, WiFI ac, Bluetooth 5.0
Sonido Altavoces superlineales duales compatibles con Dolby Atmos y Hi-Res

Dispone de un lector de huellas integrado en el botón de encendido, y las dos cámaras frontales son un orificio. La pantalla IPS de 6,57 pulgadas está protegida con Corning Gorilla 5, y tiene una resolución de 2400 x 1080 píxeles. La tasa de refresco de 120 Hz, superando los 90 Hz del Realme X2 Pro, es un guiño a los gamers que buscan la mínima latencia posible.

El procesador elegido para este smartphone 5G es el Snapdragon 765G con Adreno 620, que coloca al realme X50 5G dentro de la gama media premium.

La cámara principal alcanza los 64MP con apertura f/1.8. Tiene también un teleobjetivo de 12MP f/2.5 2x con hasta 5X de zoom óptico y 20X de zoom híbrido, un objetivo ultra gran angular de 8MP f/2.3 con 119 grados de ángulo de visión, y un objetivo ultra macro f/2.4 de 2MP.

En la parte delantera hay un sensor primario de 16MP f/2.0 de ancho y un ultra gran angular de 8MP f2.2 y ángulo de visión de 105 grados. Con modo bokeh, modo belleza AI, embellecimiento de grupo y embellecimiento personalizado.

El realme X50 5G cuenta con una batería de 4.200 mAh con carga rápida VOOC 4.0 flash a 30W. Es posible recargar el móvil por completo en 60 minutos.

Estos son los precios en China. Aquí tendremos que añadir el IVA:

  • realme X50 5G con 8 GB + 128 GB por 322 euros 
  • realme X50 5G con 6 GB + 256 GB por 349 euros
  • realme X50 5G con 12 GB + 256 GB por 388 euros

Existe también una Master Edition con 12 GB y 256 GB, con el diseño que se puede ver en la foto principal, por unos 400 euros.

Google Pixel 4a, 4a XL y Pixel 5

Google Pixel 4a

Los Pixel 4 no han vendido como Google esperaba. Su empeño por convertirse en la Apple de Android, con móviles de referencia pero caros, no ha calado entre los usuarios.

Por eso mucha gente espera los nuevos Pixel 4a y Pixel 4a XL como agua de mayo: smartphones de gama media mucho más baratos, que tendrán una excelente relación calidad / precio. Saldrán en la primera mitad del año.

Es poco lo que sabemos sobre ellos. Las filtraciones indican que el Pixel 4a montaría el procesador Snapdragon 730, y tendría conexión 4G.

Google Pixel 4a

El Pixel 4a XL optaría por un Snapdragon 765, y en este caso sí tendría un módem 5G.

Los render filtrados que puedes ver en estas imágenes revelan una pantalla de 5,7 pulgadas, sensor de 12 MP, conector USB Tipo C, y poco más.

Para final del año se espera el nuevo Google Pixel 5, pero de éste sí que no se ha escapado ningún dato.

Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro

Foto filtrada del Xiaomi Mi 10

Si todo va según lo previsto, el Xiaomi Mi 10 se presentará a finales de febrero, junto con una versión Pro.

Si hacemos caso a las fotos filtradas hasta el momento, la referencia de Xiaomi se desmarcará de sus rivales en varios aspectos importantes, relacionados con el diseño del terminal.

La perforación de la cámara frontal estaría en un lateral, al contrario que el Galaxy S20 y el Huawei P40, que la tienen en el centro. Las cámaras traseras también renuncian al, reconozcámoslo, feo rectángulo de sus rivales, y opta por una más elegante disposición en vertical.

Como cabría esperar, también se han filtrado las especificaciones del Xiaomi Mi 10. Si la información es acertada tendremos un smartphone con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas con una tasa de refresco de 90Hz, procesador Snapdragon 865 y configuraciones de 12 GB de RAM + 256 de ROM y 12 GB de RAM + 256 GB de ROM. La batería podría rondar los 4500 mAh y carga rápida de 40 W. Igualmente sería compatible con carga rápida inalámbrica de 30 W y carga reversible de 10 W.

En el apartado fotográfico se espera un sistema de cuatro cámaras son sensor principal Sony IMX686 de 64 Mpx, un gran angular de 20 Mpx, un telefoto de 12 Mpx y un macro de 5 Mpx.

El precio de Xiaomi Mi 10 podría acercarse los 500 dólares. Aquí habría que añadir el IVA.

Xiaomi Mi 10 Pro contaría con distintas configuraciones de venta: 12 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento, 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Se espera que monte una cámara de cuatro sensores, con una principal de 108 Mpx y una cámara secundaria de 48 Mpx. La batería tendría mucho que decir, dado que ofrecería 4500 mAh, compatible con carga rápida de 66 W y carga rápida inalámbrica de 40 W.

Su precio estará entre los 550 y 650 dólares.

Xiaomi Redmi 9

Xiaomi

La gama Redmi de Xiaomi es incluso más popular que la los Xiaomi Mi canónicos, gracias a su excelente relación calidad / precio.

Todo apunta a que tendremos un Redmi 9 en el primer trimestre del año, y seguro que será uno de los móviles más vendidos de España, como ha ocurrido con los modelos anteriores.

El lanzamiento parece un poco temprano, teniendo en cuenta que la versión anterior salió el pasado octubre. Pero quizá sea un cambio de estrategia.

Los rumores apuntan a que el Redmi 9 estará equipado con una pantalla más grande que la de su predecesor de 6,6 pulgadas, frente a las 6,22 del Redmi 8, coronada por un notch de tipo gota. 

El cerebro del dispositivo sería un procesador MediaTek Helio G70, un SoC que llegará al mercado como una versión inferior de los Helio G90 y Helio 90T. El chip estaría acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, aunque según la filtración también podría haber otras configuraciones.

iPhone 12 y iPhone 12 Pro

iPhone 12

Phone Arena

Mientras que los buques insignias de Samsung, Xiaomi y Huawei ya se han filtrado casi por completo, aún es poco lo que sabemos de los nuevos iPhone 12.

En parte es lógico, porque los anteriores móviles se presentarán antes de primavera, y a los iPhones no se los espera hasta después del verano.

Un render del iPhone 12
Ben Geskin

Parece que Apple optará por poner a la venta cuatro modelos: dos iPhone 12 y otros dos iPhone 12 Pro. Pero, y aquí llega la polémica, ¿con o sin 5G? La compañía de Tim Cook considera (y no le falta razón) que la conexión 5G aún está muy verde, y este año muy poca gente va a usar 5G. Por eso hace unos meses se rumoreó que los iPhone de 2020 no tendrían 5G. Sin embargo las últimas filtraciones afirman que alguna de las versiones (o todas) tendrán 5G.

Según la firma de analistas JP Morgan, este 2020 tendremos cuatro nuevos iPhone:

  • Dos iPhone 12, uno con pantalla de 5,4 pulgadas y otro de 6,1 pulgadas. Estos dos móviles tendrían unas características más limitadas que sus hermanos mayores, por lo que su apartado fotográfico estaría compuesto por dos cámaras traseras y no tendrían sensor de detección 3D.
  • Dos iPhone 12 Pro, uno con pantalla de 6,1 pulgadas y otro con pantalla de 6,7 pulgadas, con características más avanzadas, entre ellas triple cámara trasera y detección 3D.

Como hemos comentado, los datos sobre su hardware se están desvelando con cuentagotas. Parece que un cambio en la circuitería de la batería hará que tengan más autonomía.

La versión estándar contaría con 4 GB de RAM, mientras que la Pro subirá por vez primera a 6 GB de RAM. Ambos modelos podrían contar con soporte para mmWave 5G. Además podrían incluir los auriculares AirPods en el paquete.

iPhone SE 2 o iPhone 9, ¿un iPhone barato?

iPhone SE 2

iGeeksBlog

Es un rumor que lleva circulando dos años, pero parece que en 2020 podría hacerse realidad. Al fin, este año podríamos tener un iPhone barato, que podría llamarse iPhone SE 2 o iPhone 9.

En las últimas semanas se han filtrado especificaciones y datos que afirman que será un iPhone 8 modificado para añadir hardware del iPhone X e iPhone 11, incluyendo sus colores emblemáticos. Este es un supuesto render de este iPhone barato:

El concepto de iPhone barato se refleja en que usará el viejo lector de huellas y un sola cámara trasera, pero presumirá de un procesador de última generación A13 como el del iPhone 11. Sería la gran baza para vender. Puede que no tenga el diseño puntero o las cámaras de los últimos iPhone, pero sí su procesador de última generación, así que será extremadamente rápido.

Por otro lado, que solo tenga un sensor trasero no quiere decir nada, ya que es lo que Apple ha estado usando hasta hace poco. El software y la inteligencia artificial jugarán un papel importante. Seguro que las fotos que haga no tienen nada que envidiar a las de muchos móviles de gama alta.

Las características son bastante prometedoras, pero como siempre será el precio el que determinará si el iPhone barato hace honor a su apodo, y si realmente estará al alcance de las masas o solo será un iPhone recortado con una pequeña rebaja.

Sony Xperia 3

Cámaras Xperia X3

A Sony se le resiste el mercado de los móviles, en donde las ventas no dejan de caer año tras año. Aún así una compañía tecnológica de referencia como es la multinacional japonesa no puede quedarse fuera del mercado de smartphones, uno de los más innovadores que existen. Por eso lo volverá a intentar en 2020 con el Sony Xperia 3.

Poco es lo que se ha filtrado sobre él. Según informes que llegan desde China, contará con un diseño curvo en la parte trasera, con el procesador Snapdragon 865, 12 GB de RAM y un chip con soporte para redes 5G

Hace unas semanas se filtró una foto de baja calidad que mostraba una pantalla OLED sin muescas ni mecanismos emergentes, y hasta seis cámaras en la parte trasera, que se pueden ver en el render de la fotografía superior.

Seguramente será uno de los smartphones estrella que se presenten en el MWC de Barcelona.