Skip to main content

Cuidado Intel y AMD: un nuevo competidor en el mercado de procesadores de PC llega desde China

CPUs Zhaoxin

Zhaoxin

15/12/2019 - 18:10

El fabricante chino Zhaoxin ha anunciado su nueva gama de procesadores para PC, capaz de plantar cara a las CPU de gama de entrada de Intel y AMD. Asegura que en 2021 tendrá listas sus CPUs de 7 nm con conexión PCI 4.0 y memoria DDR5, capaces de competir con los procesadores más potentes de Intel y AMD.

China ya se ha convertido en una potencia mundial a nivel tecnológico. Sus empresas cada vez compiten en más mercados que hasta hace poco estaban copados por las marcas norteamericanas. Y este proceso se va a acelerar tras el veto de Donald Trump a la tecnología china.

Marcas como Huawei, Oppo, Xiaomi o OnePlus ya compiten al máximo nivel con Apple o Samsung en el mercado de los móviles, pero también en el de las pulseras inteligentes, los patinetes eléctricos, los televisores, e infinidad de productos. Y ahora China quiere entrar en un mercado prácticamente vedado: el de los procesadores de PC. Hace 20 años que nadie compite de tu a tu con AMD e Intel. Pero esto podría cambiar con el paso adelante llevado a cabo por la empresa china Zhaoxin.

Zhaoxin no es una compañía nueva, pues vende procesadores para PC en el mercado chino desde 2015. El pasado verano puso a la venta la gama de CPUs KaiXian KX-6000, dotada de arquitectura x86 (la que usan los PCs con Windows) que funciona tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa.

Utilizando una arquitectura llamada Lujiazui, la familia KaiXian KX-6000 está compuesta por procesadores equiparables a la gama de entrada de AMD o Intel, con hasta 8 núcleos con una velocidad base de hasta 3 GHz, y sin GPU integrada.

Pero Zhaoxin ya ha anunciado la nueva gama KX-7000 que usará litografía de 7 nm, superando a Intel (que continúa atascada en los 10 / 14 nm), con soporte de conexión PCIe 4.0, memoria RAM DDR5, DirectX 12, y GPU integrada. La compañía china asegura que será capaz de competir con los procesadores más potentes de Intel.

Zhaoxin ha anunciado también una nueva gama KH-4000 enfocada a servidores, con tecnología de 16 nm, PCIe 3.0, memoria DDR4 y hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Además tendrá una configuración dual-socket, es decir, se podrán instalar dos CPUs en una misma placa base, funcionando en paralelo, obteniendo así un PC con hasta 64 núcleos y 128 hilos.

En el plazo de uno o dos años, Intel y AMD podrían tener un nuevo competidor chino con un hardware igual de potente que el suyo, a un precio muy inferior. Si ya ha ocurrido en el mercado de los móviles... ¿por qué no puede pasar lo mismo en el de los ordenadores portátiles y de sobremesa?