Logo Computerhoy.com

Cuidado Intel y AMD: un nuevo competidor en el mercado de procesadores de PC llega desde China

Cuidado Intel y AMD: un nuevo competidor en el mercado de procesadores de PC llega desde China

El fabricante chino Zhaoxin ha anunciado su nueva gama de procesadores para PC, capaz de plantar cara a las CPU de gama de entrada de Intel y AMD. Asegura que en 2021 tendrá listas sus CPUs de 7 nm con conexión PCI 4.0 y memoria DDR5, capaces de competir con los procesadores más potentes de Intel y AMD.

China ya se ha convertido en una potencia mundial a nivel tecnológico. Sus empresas cada vez compiten en más mercados que hasta hace poco estaban copados por las marcas norteamericanas. Y este proceso se va a acelerar tras el veto de Donald Trump a la tecnología china.

Marcas como Huawei, Oppo, Xiaomi o OnePlus ya compiten al máximo nivel con Apple o Samsung en el mercado de los móviles, pero también en el de las pulseras inteligentes, los patinetes eléctricos, los televisores, e infinidad de productos. Y ahora China quiere entrar en un mercado prácticamente vedado: el de los procesadores de PC. Hace 20 años que nadie compite de tu a tu con AMD e Intel. Pero esto podría cambiar con el paso adelante llevado a cabo por la empresa china Zhaoxin.

AMD Ryzen 7 2700

Este procesador alcanza una velocidad de reloj 4,1 GHz y viene con disipador incluido. Es apto para jugar y trabajar sin problemas.
Ryzen 7 2700

Zhaoxin no es una compañía nueva, pues vende procesadores para PC en el mercado chino desde 2015. El pasado verano puso a la venta la gama de CPUs KaiXian KX-6000, dotada de arquitectura x86 (la que usan los PCs con Windows) que funciona tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa.

Utilizando una arquitectura llamada Lujiazui, la familia KaiXian KX-6000 está compuesta por procesadores equiparables a la gama de entrada de AMD o Intel, con hasta 8 núcleos con una velocidad base de hasta 3 GHz, y sin GPU integrada.

Pero Zhaoxin ya ha anunciado la nueva gama KX-7000 que usará litografía de 7 nm, superando a Intel (que continúa atascada en los 10 / 14 nm), con soporte de conexión PCIe 4.0, memoria RAM DDR5, DirectX 12, y GPU integrada. La compañía china asegura que será capaz de competir con los procesadores más potentes de Intel.

Portátiles Xiaomi en 2019: guía de compra con todos los modelos

Portátiles Xiaomi en 2019: guía de compra con todos los modelos

Xiaomi dispone de un catálogo de portátiles cada vez más amplio. En esta guía te compra te mostramos todos los modelos, en especial aquellos que se pueden comprar desde España.

Lee la guía

Zhaoxin ha anunciado también una nueva gama KH-4000 enfocada a servidores, con tecnología de 16 nm, PCIe 3.0, memoria DDR4 y hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Además tendrá una configuración dual-socket, es decir, se podrán instalar dos CPUs en una misma placa base, funcionando en paralelo, obteniendo así un PC con hasta 64 núcleos y 128 hilos.

En el plazo de uno o dos años, Intel y AMD podrían tener un nuevo competidor chino con un hardware igual de potente que el suyo, a un precio muy inferior. Si ya ha ocurrido en el mercado de los móviles... ¿por qué no puede pasar lo mismo en el de los ordenadores portátiles y de sobremesa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.