Logo Computerhoy.com

DARPA trabaja en un sistema para controlar máquinas con la mente

cerebro ordenador

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, más conocida por sus siglas DARPA, trabaja en un sistema que permita que las personas se puedan comunicar con las máquinas y controlarlas utilizando solo la mente

DARPA se dedica, por un lado, al desarrollo de aplicaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los soldados que han sufrido lesiones en el campo de combate, por ejemplo el diseño de miembros protésicos conectados al sistema nervioso.

Por otra parte, la agencia también se centra en el desarrollo de técnicas avanzadas de combate, y en la actualidad están explorando las posibilidades para dotar a los soldados de habilidades sobrehumanas a través de las neurociencias, pero evitando métodos invasivos. 

Ya podemos controlar un ejército de drones con la mente

El programa Next-Generation Nonsurgical Neurotechnology (N³) tiene como objetivo desarrollar interfaces bidireccionales entre el cerebro humano y las máquinas capaces de transmitir señales de alta fidelidad entre ambos. A diferencia de otras interfaces cerebro-ordenador, este sistema no necesitará cirugía y sería portátil, por lo que además también puede ser utilizada por la población en general para ampliar sus usos potenciales más allá de las fuerzas armadas.

"La tecnología N³ rompe las limitaciones de la tecnología existente al ofrecer un dispositivo integrado que no requiere implantación quirúrgica, pero que tiene la precisión para leer y escribir en 16 canales independientes dentro de un volumen neuronal de 16 mm³ en 50 ms", escribe DARPA en la web del proyecto. "Para habilitar futuras interfaces cerebro-máquina no invasivas, los investigadores están trabajando para desarrollar soluciones que aborden desafíos como la física de la dispersión y el debilitamiento de las señales a medida que atraviesan la piel, el cráneo y el tejido cerebral, así como el diseño de algoritmos para decodificación y codificación de señales neuronales". 

El programa N³ fue anunciado el pasado mes de marzo y actualmente continúa seleccionando investigadores. Al Emondi, responsable del proyecto, espera poder presentar algunas novedades a principios de 2019. El programa tendrá una duración de cuatro años, y cuando finalice se espera que todos los investigadores estén listos para presentar innovaciones verdaderamente útiles, como usar las señales cerebrales para controlar con la mente un avión en un simulador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.