Logo Computerhoy.com

Ya podemos controlar un ejército de drones con la mente

Controlar un dron con la mente

La imagen es de ciencia ficción: un piloto mental de drones que maneja un ejército de naves voladoras con la mente. Pero ya es real. DARPA, la agencia militar americana que inventó Internet, ha creado una interfaz neuronal que permite controlar a un ejército de drones con la mente.

No se trata de un documento teórico. Hace unos meses realizó una prueba real con una persona paralítica llamada Nathan, que fue capaz de controlar tres drones con la mente. Quizá llamarlo ejército es un poco exagerado, pero la tecnología está lista para aumentar el número de drones.

Lo más importante de este anuncio no es la cantidad de drones, sino que la interfaz neuronal no sólo envía señales a los drones, también las recibe directamente en el cerebro del piloto.

Ya podemos controlar un ejército de drones con la mente

DARPA es una agencia de investigación militar de Estados Unidos que en los años 60 del pasado siglo inventó Internet, con el objetivo de mejorar la comunicación entre los cuarteles militares. Años más tarde abrió esta Red de Redes a las universidades y a las empresas y el resto, como suele decirse, ya es historia...

DARPA lleva trabajando en una interfaz neuronal para controlar drones con la mente desde hace 20 años. En 2005 mostró cómo un mujer paralítica podía maniobrar un avión militar F-35 Joint Strike Fighter con su mente, mediante la implantación de un microchip en su cerebro.

Esta semana, la agencia militar americana ha anunciado que han conseguido controlar tres drones al mismo tiempo con la mente.

Más importante aún, el piloto mental no sólo envía señales, sino que las recibe. "Las señales de esas aeronaves llegan directamente al cerebro, así que el usuario (el piloto) puede percibir el entorno", explica Justin Sanchez, directo de la oficina tecno-biológica de DARPA. "Nos ha costado varios años conseguir esto".

Drones a partir de 25€ en Amazon

El objetivo de recibir señales de los drones directamente en el cerebro es que el piloto sea capaz de sentir los peligros al mismo tiempo que los drones, sin necesidad de procesarlos mentalmente. Así podrá reaccionar más rápido ante cualquier amenaza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.