Skip to main content

¿A qué se debe el éxito de React como biblioteca de JavaScript?

React

18/06/2019 - 18:56

Si quieres saber por qué tiene tanto éxito React como librería de JavaScript, hablamos de sus principales características para conocer en qué se está usando actualmente y por qué es tan eficiente.

Cuando accedemos a una aplicación dentro de una página web que requiere continuas peticiones, si la página entera tuviera que renderizarse desde cero a cien con cada una de las peticiones, provocaría cargas lentas y una cantidad de recursos consumidos desproporcionados.

Eso hace que React tenga mayor sentido, dado que es una librería JavaScript ideada para ir actualizando la información representada en pantalla sin necesidad de recargar el proceso entero.

Desde su estreno hace unos cinco años, esta librería JavaScript de código abierto ha supuesto un gran empujón para aplicaciones como Instagram, Airbnb o Netflix, que las utilizan dentro de su tecnología para ofrecernos la mejor información consumiendo menos recursos de los posibles.

Estos son los lenguajes de programación más difíciles del mundo

El mayor secreto que tiene React para rendir tan bien es que implementa Virtual DOM y en vez de renderizarlo por completo con cada una de las peticiones, se hacen los cambios en una copia en memoria y después se usa el algoritmo para ir comparando las propiedades de dicha copia con las de la versión activa, aplicando únicamente cambios a las partes que van cambiando como puede ser el pronóstico del tiempo en una ciudad.

React

De esta manera, si tenemos una lista donde pueden suceder un máximo de 1000 cambios, pero únicamente cambian cinco de ellos, gracias a React se actualizan solo esos cinco cambios sin tocar el resto, lo que hace que el consumo de recursos sean inferior al método tradicional. De esta manera React  promueve el flujo de datos en un solo sentido el lugar del flujo bidireccional de los frameworks tradicionales.

En lo que respecta a su arquitectura de componentes hablamos de entidades independientes y reusables que van encapsulando código para generar distintas piezas que sean capaces de desarrollar una acción determinada. Cada componente puede interaccionar con otro como componente hijo, y éste a su vez con otros, generando así programas complejos en forma de árboles.

React

Lo bueno es que estos componentes se pueden sustituirse fácilmente, inhabilitarlos y editarlos, y si existiera algún error únicamente quedaría limitado a ellos mismos y no afectarían al todo.

React

Por ello React funciona como un flujo de datos unidireccional donde cada componente pasa la información a sus componentes hijos, pero no al revés. Esto provoca que sea fácil el seguimiento de la información y la detección de errores en todo tipo de aplicaciones.