Logo Computerhoy.com

¿Deberías dejar el ordenador portátil enchufado todo el tiempo?

Portátil Intel EVO siendo recargado

¿Es mejor mantener el portátil conectado o usarlo con batería? Una pregunta que muchos se hacen desde hace tiempo, y que sigue sin tener una respuesta del todo clara.

Es una de las dudas más importantes y latentes en cuanto al uso de ordenadores portátiles se refiere, y que muchos se hacen día a día, ¿dejo el ordenador conectado al cable todo el rato o no?

La respuesta a esta pregunta no es del todo sencilla, debido a que depende de varios factores que pueden hacer que nuestra batería se degrade de forma más rápida o no.

Existen actualmente dos tipos de baterías para los ordenadores portátiles: baterías de ion de litio, y baterías de polímero de litio, aunque hay en desarrollo un tercer tipo que podría acabar con casi todos los factores de degradación.

Aunque son tecnologías diferentes, ambas funcionan de la misma manera, generando energía a través del movimiento de los electrones. Este flujo constante también es necesario para ayudar a mantener la batería sana.

Una de las tareas que más puede degradar tu batería si hace demasiado calor
Una de las tareas que más puede degradar tu batería si hace demasiado calor

Unsplash

Es por ello que hay cierto dos realidades acerca de estas baterías, y más en concreto con las baterías modernas y que darían sentido al hecho de qué hacer con nuestro portátil, si dejarlo todo el rato enchufado o no.

La primera es que una batería no se puede cargar más del 100%, lo que implica que si dejamos el cargador puesto mientras la batería está al máximo no pasará nada debido a que el portátil dejará de cargarse y no volverá a empezar hasta que el voltaje caiga por debajo de un cierto nivel.

La descarga completa de una batería la dañará, ya que el hecho de que la batería se vacíe por completo durante un período prolongado puede ponerla en un estado de descarga profunda. Esto puede ser fatal, es posible que nunca puedas volver a cargarlo.

Esto parece indicar que dejar nuestro portátil conectado todo el rato es la mejor solución, pero no es del todo así, ya que aquí entran las propiedades de las baterías de litio.

Se recomienda alternar el cargarlo al 100% y usarlo sin conectar para una mejor batería
Se recomienda alternar el cargarlo al 100% y usarlo sin conectar para una mejor batería

Y es que el litio tiene una composición inestable, perdiendo capacidades desde el mismo momento de su producción, y habiendo cierto tipo de factores que pueden degradar su estado fácilmente, como son el voltaje de carga y el calor.

Un estudio exhaustivo de Battery University destaca cómo los niveles de voltaje y las altas temperaturas acortarán la vida útil de una batería de forma aislada y aún más cuando se combinen.

 

Esta misma universidad advierte que mantener la batería permanentemente cargada al 100 por ciento acortará lentamente su vida útil. Mantenerlo al 100 por ciento y exponerlo a altas temperaturas lo acortará mucho más rápido.

¿Dejar tu portátil enchufado arruina la batería? Sí, lo hace. Pero también lo hace cargarlo todos los días, al menos con las baterías de litio.

Por lo tanto, la mejor solución es una especie de balance entre los dos: úsalo con batería algunos días y mantenlo enchufado en otros. Y hagas lo que hagas, asegúrate de que no haga demasiado calor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles