Logo Computerhoy.com

Desarrollan la aleación más resistente al desgaste del mundo

aleación resistente
Sandia National Laboratories

Un equipo de ingenieros de Sandia National Laboratories (Estados Unidos) ha desarrollado la aleación de metales más duradera del mundo. De acuerdo con los investigadores, la combinación, compuesta por platino y oro, es la más resistente al desgaste de todo el planeta.

En concreto, esta aleación metálica es una mezcla del 90% de platino con el 10% de oro. A pesar de que ya se conocía una aleación con estos materiales y proporciones, se había pasado por alto su durabilidad. 

Tradicionalmente se pensaba que la capacidad de un metal para resistir la fricción se basa en lo duro que es. Sin embargo, el equipo ha propuesto una nueva teoría, según la cual el desgaste está directamente relacionado con la forma en la que los metales reaccionan al calor, y con su dureza. 

Un nuevo tratamiento hace que la madera sea tan fuerte como el acero

Para probar su teoría, los investigadores evaluaron las propiedades de distintos metales, estudiaron las proporciones ideales y definieron un proceso de fabricación, obteniendo como resultado la aleación de platino y oro.

"Muchas aleaciones tradicionales fueron desarrolladas para aumentar la resistencia de un material reduciendo el tamaño del grano", explica John Curry, primer autor de la investigación. "Aún así, en presencia de tensiones y temperaturas extremas, muchas aleaciones se endurecen o ablandan, especialmente bajo fatiga. Vimos que con nuestra aleación de platino y oro la estabilidad mecánica y térmica es excelente". 

En las pruebas realizadas, el equipo constató que el material resultante es 100 veces más duradero que el acero de alta resistencia, de manera que se trata de la primera combinación de metales que se encuentra en la misma clase que el diamante y el zafiro, los materiales con mayor resistencia al desgaste de la naturaleza. 

Este descubrimiento allana el camino para aprovechar todavía más el rendimiento de los metales en todo tipo de sectores, como el automovilístico, el aeroespacial o la fabricación de dispositivos electrónicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.