Logo Computerhoy.com

DisplayPort permitirá transmitir vídeos de 16K a través del USB-C

cargador usb tipo c

Las pantallas de los televisores van ganando calidad y emiten contenidos en 4K y 8K, pero para ello primero necesitan de conectores y cables capaces de transmitirles esos contenidos. Aquí es donde entra el nuevo estándar de DisplayPort que va más allá y pone en foco en los contenidos de 16K. 

La Video Electronics Standards Association (VESA), creadora del DisplayPort, ha presentado un nuevo estándar de esté método de transmisión informática de vídeo y audio que es la principal alternativa al HDMI. El nuevo estándar DisplayPort Alt Mode 2.0 permite que los USB 4 ofrezcan todas las características del estándar DisplayPort 2.0, así como la transmisión de datos USB.

Esto significa que este nuevo estándar será compatible con televisores y demás pantallas con calidad 8K y 16K a 60 Hz y con HDR. También funcionará con pantallas 4K a 144 Hz y HDR. Con este avance, el conector USB-C se encamina a convertirse en un conector prácticamente universal.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

La llegada del MacBook ha abierto todos los debates sobre los USB. ¿Realmente es mejor el tipo C? ¿En qué se diferencian el USB-C del USB habitual?

Lee la noticia

En realidad, el USB 4 ya permitía transmitir datos con DisplayPort, pero según indican en la web AnandTech, este nuevo estándar reasigna los pines de datos de alta velocidad de USB-C para desbloquear más ancho de banda para video.

O explicado de otro modo, el USB 4 es bidireccional y, por lo tanto, puede transportar en dos direcciones datos de hasta 40 Gbps en cada dirección. No obstante, como sólo necesitamos usar una dirección para pasar los datos de un vídeo de un ordenador a la televisión, podemos juntar los 80 Gbps de ancho de banda bruto para cargar un vídeo de mayor calidad. 

AnandTech también explica que será necesario que en los dos extremos de la conexión haya controladores de USB4, así como hardware DisplayPort para manejar los datos. Por el contrario, este sistema simplifica las pantallas y dispositivos receptores que ya no necesitarán tener controladores USB4, pero que sí deberán incluir DisplayPort para poder recibir los datos. 

VESA espera que aparezcan los primeros dispositivos DP Alt Mode 2.0 en 2021, con los que se comenzará a transmitir vídeo sin necesidad de contar con un puerto dedicado como hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.