Skip to main content

Donald Trump se burla de los ataques informáticos: "Nadie es hackeado"

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

REUTERS/Leah Millis

20/10/2020 - 11:45

Donald Trump sigue con su campaña electoral. Esta semana ha decidido darle caña a la ciberseguridad de internet y asegura que es muy difícil que nos puedan hackear en la red, aun afirmación cuanto menos controvertida.

El presidente de los Estados Unidos, aficionado a las declaraciones escandalosas, ha dado su opinión sobre la piratería informática en un evento de campaña en Tucson, Arizona. Según Donald Trump: "Nadie es hackeado. Para ser pirateado necesitas a alguien con 197 IQ y necesita alrededor del 15 por ciento de tu contraseña".

Sus declaraciones se basan en la afirmación de Steve Scully, editor político de C-SPAN, que esta semana ha reconocido haber mentido sobre un supuesto hackeo a su cuenta de Twitter. El presentador debía dirigir el segundo debate que se ha terminado por suspender, pero fue despedido por la cadena C-SPAN tras usar como escusa un hackeo falso para eludir su responsabilidad sobre un tuit que se había hecho viral. 

El tuit en cuestión se dirigía al ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, y le pedía que respondiera ante unas declaraciones del presidente. Sea cual fuere la cuestión del tuit y la mentira de Scully, las declaraciones de Trump son muy peligrosas al quitarle importancia a la ciberseguridad y los ataques informáticos que cada día son más numerosos

Para empezar no es verdad que nadie sufra hackeos actualmente, el propio Donald Trump y sus empresas han sufrido varios ataques informáticos. Tal y como explican en TechCrunch, la cadena de hoteles de Trump ha sufrido hasta dos hackeos y se informó sobre ellos a los reguladores estatales como obliga la ley nacional. En ellos los clientes de los hoteles sufrieron el robo de sus datos bancarios

No es de extrañar, los expertos en ciberseguridad afirman que tanto empresas como usuarios son susceptibles de ser atacados en sus móviles, ordenadores o cualquier dispositivos. A día de hoy no existe ningún método infalible que nos proteja de estos ataques. El primer consejo que nos da las empresas de ciberseguridad es que debemos ser conscientes del riesgo y tomar todas las medidas posibles, por eso las declaraciones de Trump son tan peligrosas. 

Según Stadista, en el segundo trimestre de 2020, se detectaron 146.994 webs de phishing únicos. Y eso sería una pequeña parte de todo el entramado de cibercrimen al que se enfrenta internet. Los ataques ransomware sería los que más han crecido en estos últimos años, dirigidos contra empresas y administraciones, especialmente.

El chiste de que una persona necesita tener un coeficiente intelectual de 197 para poder robar tus cuentas, lo pasamos por alto. Incluso la afirmación de que los delincuentes necesitan el 15% de tu contraseña para robarte no tiene sentido. Los piratas informáticos utilizan muchos mecanismos para atacar a usuarios y empresas en los que no requieren de esos datos personales. 

En Computer Hoy informamos a menudo de los peligros de la red: ataques ransomware, correos que nos engañan para descargar archivos maliciosos en el sistema, aplicaciones que esconden virus. Conocer las principales técnicas de los atacantes es el primer paso para estar lo más protegido posible. Después siempre ayuda tener un gestor de contraseñas y utilizar sistemas de seguridad como la autentificación en dos pasos y tener un antivirus en cada uno de nuestros dispositivos.