Logo Computerhoy.com

Elimina estas aplicaciones de tu móvil Android: en su interior se esconde el spyware BadBazaar

Malware en Android

DepositPhotos

Se han descubierto varias aplicaciones que integran un spyware que es capaz de tomar el control completo del teléfono móvil, vamos a ver cuáles son y cómo puedes evitarlas.

Tanto el malware como el spyware campan a sus anchas en los teléfonos móviles. No importa el fabricante o el sistema operativo, estos elementos destinados a robar información del teléfono o llenarlo de elementos publicitarios empañan la experiencia de forma completamente drástica. Hoy se ha descubierto que hay más de 100 aplicaciones infectadas.

Por fortuna, estas aplicaciones no se encuentran dentro de la Play Store de Google. Y, es que, el nuevo spyware tiene un funcionamiento bastante burdo a nivel general y para que sea capaz de actuar no se puede contar con un sistema de verificación como el que tiene la tienda de aplicaciones de Google.

Eso sí, esto no hace que los repositorios de aplicaciones se libren de contener aplicaciones que integran este spyware. De hecho, se ha extendido gracias a las descargas de contenidos de estos repositorios por parte de los usuarios. Teniendo esto en cuenta vamos a ver cuáles son las aplicaciones más populares en las que se integra este spyware.

La lista es larga, pero muchas aplicaciones están pensadas para un público muy concreto del que hablaremos más adelante. Lo significativo es que en caso de haber descargado TikTok, Plus Messenger o Alibaba de repositorios de internet, lo mejor es eliminar estas aplicaciones y descargarlas de forma oficial en la Play Store.

El nuevo spyware BadBazaar campa a sus anchas en las aplicaciones

Como hemos adelantado, el spyware BadBazaar tiene claro su público: usuarios de países asiáticos, siendo más concretos, de China. Al tener estos usuarios en el punto de mira lo más normal es poder estar tranquilo acerca de la posibilidad de que te afecte o no este nuevo spyware que acaba de ser descubierto.

Lo que ocurre es que, en caso de haber descargado aplicaciones de repositorios, es posible que puedas estar afectado. Además, lo que hace el spyware BadBazaar es tomar el control por completo del dispositivo y esto permite que pueda acceder a información como la ubicación, lista de aplicaciones instaladas, llamadas, contactos, SMS, WiFi, carpetas e, incluso, hacer fotografías.

Para prevenir que tu dispositivo se vea afectado lo que puedes hacer es siempre instalar aplicaciones de fuentes fiables como la Play Store de Google. Además, nunca instalar contenidos que llegan mediante canales de Telegram o en forma de archivo por medios que no sean los oficiales. Esto hará que no tengas que preocuparte como el spyware BadBazaar que atormenta muchos móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.