Logo Computerhoy.com

Elon Musk quiere implantar unos chips de ciencia ficción en el cerebro humano

- Actualizado:
Neuralink

¿Es Elon Musk un héroe... o un villano? El inventor y empresario sudafricano no deja de sorprender al mundo y se ha convertido, por méritos propios, en una estrella que es conocida por ser la cara de muchas empresas, así como por alguna excentricidad. Y, hablando de excentricidades, Neuralink está creando un chip que nos permitirá ser algo más que humanos, un sensor de ciencia ficción que quieren implantar en nuestro cerebro.

Los jefazos de grandes empresas tienen la fama de ser bastante duros. Bezos o Jobs son un ejemplo, pero como os contamos viendo las reglas que Musk pone a sus empleados, Elon también parece serlo. Exige a sus subordinados lo mismo que a él mismo, y eso puede crear tensiones. 

Sin embargo, está claro que el tipo es un genio, y ha conseguido que Tesla sea sinónimo de coche eléctrico automático, que su proyecto de Boring con Hyperloop de la vuelta al mundo y que la NASA recurra a su SpaceX para ir al espacio.

Neuralink

El próximo proyecto de Musk, que se involucra mucho en cada uno de ellos, es implantar sensores en el cerebro humano gracias a Neuralink.

Neuralink es una de las tantas empresas que tiene Elon Musk. Se fundó en 2016 con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora en forma de implantes en el cerebro humano.

No se sabía muy bien qué quería hacer con Neuralink, pero básicamente, parece que el objetivo será hacer que el humano y la máquina se comuniquen directamente.

Xiaomi Mi Band 4

Xiaomi Mi Band 4

Nueva versión de una de las pulseras más populares para hacer deporte. La Mi Band 4 cuenta con pantalla OLED a color, nuevos deportes que puede registrar, es sumergible, con batería para 20 días y control de la reproducción de música del móvil.

Cómprala al mejor precio

Es algo que está sacado de la ciencia ficción, ya que la ''vaina'', por llamarlo de alguna manera, de Neurolink tiene un cuarto del tamaño de un solo cabello humano se implantaría en el cerebro e irían unidos a una especie de procesador receptor que se colocaría en el exterior de la oreja.

Y, como siempre pasa con Musk, es algo que, como decimos, parece sacado de una película. De momento, se han hecho pruebas con roedores de laboratorio, y el plan es implantar estos módulos para que los humanos podamos tener en el cerebro, pero no conectado a las neuronas, un chip capaz de mejorar en 1.000 veces los métodos actuales de tratamiento del Parkinson. Es decir, un chip mucho más ''conectado'' a nosotros.

Servirá para ayudar a las personas a comunicarse mejor con máquinas, pero también para ampliar los límites de la inteligencia artificial o para que personas con miembros amputados puedan moverse con elementos robóticos como si fueran parte de su cuerpo. También expone que personas que no son capaces de ver, hablar o ver, lo hagan a través de máquinas. Vaya, una revolución en toda regla. Y sí, también para comunicarse ''telepáticamente''.

¿Cómo será la operación para colocar un chip en el cerebro? Bien, tiene dos fases. Un neurocirujano responsable de la implantación asegura que, de momento, hay que rapar parte de la cabeza y usar un ''taladro'' para hacer la operación, pero en un futuro será un método mucho menos invasivo, ya que ahora es una máquina la que se encarga de instalar el ''cable'' y evitar el sangrado.

Neuralink

Con el láser, se podrá instalar el chip sin producir las vibraciones que provoca el taladro y, además, no habrá que rapar esa parte de la cabeza. ¿Cuándo llegará esto? Según los documentos del New York Times y Bloomberg, se empezará a probar con humanos el próximo año. 

Podéis ver el vídeo completo del panel de presentación aquí:

Veremos si funciona, porque es algo que puede hacer que la especie de un salto evolutivo, aunque sea con un elemento artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.