Logo Computerhoy.com

Jefe despiadado: las reglas de Elon Musk que todos sus empleados deben cumplir

Elon Musk
Duncan Hull (Wikipedia)

Todos los grandes gurús de la tecnología tienen fama de ser jefes tiránicos: desde Steve Jobs a Jeff Bezos, o el propio Elon Musk. Para ser un lider mundial tienes que tener un plus de inteligencia y talento, pero también trabajar más que nadie. Y esa exigencia máxima a veces se traslada a los empleados. Pero no todo el mundo está preparado para ello. Vamos a ver las reglas estrictas que Elon Musk obliga a cumplir a todos sus empleados.

En una de sus entrevistas, Elon Musk confesó que trabaja 100 horas a la semana. Eso son 14 horas al día, incluidos los fines de semana. Y no es una exageración. Durante la crisis de Tesla en la que tenían que fabricar cierta cantidad de coches al mes para sobrevivir, hace un par de años, Musk dormía en el suelo de la fábrica por la noche, y no salió de las instalaciones durante semanas.

El CEO de Tesla, SpaceX, The Boring Company, y otras, es muy exigente consigo mismo, pero también con sus empleados. Vamos a ver las reglas estrictas sque les exige cumplir a todos ellos. Algunas te sorprenderán.

Los arrebatos de ira de Musk

En un artículo de Wired, varios empleados anónimos de Tesla confesaban que Musk era propenso a tener arrebatos de ira con sus empleados, hasta el punto de que les pusieron un nombre: "Los disparos de rabia de Elon". Según el reportaje, muchos empleados no se atrevían a pasar por delante de su despacho, e incluso daban un rodeo. Tesla tildó el artículo de "demasiado dramático y sensacionalista".

Las reuniones solo sirven para perder el tiempo

Jeff Bezos, fundador de Amazon, dice a menudo que nunca organiza reuniones en las que se consuman más de dos pizzas. Es una forma de decir que no le gustan las reuniones multitudinarias. Y Elon Musk opina lo mismo.

En un correo al que tuvo acceso Jalopnik decía: "Las grandes reuniones son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo. Evitadlas, a menos que estéis seguros de que son útiles para todos los presentes, en cuyo caso, acortadlas todo lo posible"

Tampoco es amigo de las reuniones frecuentes. Solo las justifica si son urgentes. Cuando disminuye la urgencia, las desconvoca.

Si no eres necesario, vete

Musk no tiene problemas en ordenar a sus empleados que abandonen una reunión, si notan que no son necesarios. Quedarse para nada es perder el tiempo. "Salid directamente o fingid que contestáis una llamada cuando sea obvio que no estáis aportando nada. No es de mala educación irse, lo es hacer que alguien se quede y pierda el tiempo".

Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Consíguelo al mejor precio

Odia la jerga técnica

Al CEO de Tesla no le gusta que le hablen con nombres confusos. Tampoco le gustan los acrónimos ni los términos inventados para describir algo. "Cualquier palabra que necesite una explicación inhibe la comunicación. No queremos que las personas tengan que memorizar un glosario para integrarse en la compañía".

Sáltate la cadena de mando

En Tesla o SpaceX, como en cualquier empresa, existe una cadena de mando, para que no reine el caos. Con jefes locales, jefes de sección, gerentes, etc. Pero Elon Musk asegura que la cadena de mando no debe estar por encima de la eficacia. En una carta enviada a sus empleados explicaba que si alguien cree que hablando directamente con el director general un trabajo se va a llevar a cabo más eficientemente que pasando antes por toda la cadena de mando, debe saltársela e ir directamente a hablar con el jefazo.

Habla cara a cara

El principio anterior también se aplica a la comunicación. Si un trabajador necesita hablar con alguien de otro departamento para una cosa urgente, debe hacerlo directamente. Nada de hablar primero con su gerente, éste con el director, el director con el jefe de departamento, etc.

No cumplas reglas tontas

Muchas empresas tienen reglas estúpidas que los empleados cumplen, porque ninguno se atreve a cuestionarlas. Elon Musk propone eliminarlas: "En general, elegid el sentido común como guía. Si seguir una regla de la compañía es obviamente ridículo en una situación particular, está claro que la regla debería cambiar".

No filtres nada a la prensa, nunca

A ningún CEO le gusta que se sepan los secretos, problemas y trapos sucios de su empresa, y lógicamente Musk no es una excepción. Ha combatido las filtraciones a la prensa con despidos, incluso por filtraciones menores en redes sociales, y especialmente haciendo que la mayoría de los empleados de Tesla sean también accionistas de la empresa.

"Como empleado y accionista, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de salvaguardar toda la información y la tecnología que usamos y generamos todos los días".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla