Logo Computerhoy.com

Los emoji más inclusivos llegarán en 2019

Emojis móvil

Cada año nuevos miembros se unen a la extensa familia de emojis. En febrero de este año la gran novedad fueron los emojis pelirrojos que venían acompañados de una gran variedad de peinados, así como más iconos de comida, animales y utensilios. 

Unicode, el consorcio encargado de seleccionar y aprobar los emojis que llegan a nuestros móviles, ha hecho pública la lista de los que llegarán en 2019 y parece que la diversidad e inclusión de las personas sigue primando. 

Los emojis tiene una larga historia, antes de la era de Internet ya se usaban en algunas revistas en papel, pero no fue hasta los años 90 cuando entraron en la era digital de los mensajes de texto en ordenadores y teléfonos. Y sin embargo, los primeros emojis de raza negra tuvieron que esperar hasta 2014, cuando Apple reconoció la falta de diversidad de los emoticonos. A partir de entonces poco a poco la industria tecnológica ha ido incluyendo símbolos con más variedad de tonos de piel. 

Crea tus propios avatares y emojis para WhatsApp, Facebook y otras redes

La lucha de la comunidad LGTBIQ también consiguió la aparición de parejas homosexuales entre los emojis, y ambas reivindicaciones se unen ahora en una nueva serie de dibujos que reflejarán el próximo año la realidad de parejas interraciales, tanto hetero como homosexuales que suman unas 55 combinaciones posibles.

La idea de incluir más diversidad no se queda ahí, porque en el blog donde han hecho pública la nueva lista Unicode asegura que también habrá un emoji de una persona sorda realizando la seña que suele significar la sordera en el Lenguaje de Signos. Y para los ciegos, está el icóno del perro guía, junto al perro de servicio como los perros policía. La lista continua con un yo-yo, una silla de ruedas,  un brazo y una pierna mecánicas, un audífono, un cubo de hielo, el planeta saturno, etc.

Las distintas culturas también están representadas por un sari, un templo hindú, un falafél, el mate típico de países de América del Sur. 

Estas novedades, que no son definitivas, salen de una lista previa de candidatos a la que cada año también se añaden nuevos emojis a la espera de ser seleccionados. Después de esta última reunión de Unicode parece que a la lista han llegado nuevos candidatos los iconos del ninja, la varita mágica, el mamut y el dodo entre oros. 

Hasta que llegue la lista oficial de Emoji12.0 en marzo de 2019 el comité de Unicode seguirá revisando la lista de candidatos y seleccionando los afortunados que estarán en los móviles de todo el mundo para el 2019 y el 2020. De momento los que ya superaron esta largo procesos son 179 que miles de personas usan todos los días. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.