Logo Computerhoy.com

Con estos guantes podrás sentir objetos que no existen

Guantes IA

Científicos han creado unos guantes para sentir objetos virtuales en tus manos, haciendo creer al usuario que está portando algo que realmente no tiene.

Si bien la realidad virtual ha mejorado ostensiblemente durante los últimos años, está aún muy lejos de lo que realmente se pretende. Sin embargo, todavía no es capaz de hacer sentir al usuario que realmente está tocando algo dentro de una experiencia virtual, y eso podría cambiar gracias al invento de unos curiosos guantes.

Ahora científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y ETH Zurich han desarrollado un guante ultraligero que permite a su portador manipular, e incluso sentir objetos, que realmente no existen en sus manos.

Este guante, tremendamente liviano, puede generar hasta 40 newtons de fuerza de sujeción en cada dedo con solo 200 V y pocos milivatios de potencia. De hecho, es capaz de funcionar con una batería muy pequeña.

Estamos ante un guante muy fino, dado que solo tiene 2 mm de grosor, lo que le permite un alto nivel de precisión y libertad de movimiento. Sus creadores señalan que “queríamos desarrollar un dispositivo ligero que, a diferencia de los guantes de realidad virtual existentes, no requiriera un exosqueleto voluminoso o cables muy gruesos”, señala en un comunicado Herbert Shea, jefe de EPFL’s Soft Transducers Laboratory.

De momento estos guantes han sido probados con éxito en voluntarios en Zurich, y están buscando ampliar el dispositivo para aplicarlo a otras partes del cuerpo.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.