Skip to main content

Facebook pone en cuarentena las fake news sobre el coronavirus

Fake news en Facebook

Gettyimages

04/03/2020 - 15:44

Las fake news llevan ya demasiado tiempo siendo un problema de difícil solución para Facebook, que ha utilizado un sinfín de herramientas y estrategias para tratar de atajarlas o, al menos, contrarrestarlas con información contrastada.

Durante las últimas semanas se ha disparado el número de fake news relativas a un problema tan serio como es la expansión del coronavirus COVID-19 a nivel mundial.

Facebook parece dispuesta a poner remedio a la expansión de este tipo de noticias falsas ofreciendo anuncios gratuitos para dar visibilidad a las fuentes oficiales y vínculos que apuntan hacia informaciones fiables.

El anuncio de estas medidas de contención de estos bulos lo ha hecho el propio Mark Zuckerberg desde una publicación en su perfil personal, detallando los esfuerzos de la red social que lidera para garantizar una información fiable sobre la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Una de las nuevas medidas que adoptará la red social cuando un usuario busque información sobre el coronavirus procedente de Wuhan será mostrar una ventana o tarjeta emergente con enlaces que apuntarán a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud o al sitio web de una autoridad de salud local.

De este modo, Facebook tratará de minimizar el efecto desinformativo que ejercen las noticias falsas en temas tan importantes para la salud de millones de personas como es la expansión del COVID-19 a nivel mundial y los métodos para luchar contra él.

Zuckerberg incluso ha ofrecido a la OMS tantos anuncios gratuitos como sea necesario para divulgar medidas de contención y prevención frente al coronavirus y brinda a la organización todo el apoyo técnico y la infraestructura que necesite para llevarlo a cabo.

Estas medidas se suman a las que Facebook ya decidió aplicar hace unos días, bloqueando todas aquellas publicaciones con reclamos falsos y teorías de la conspiración señaladas como falsas por organizaciones sanitarias oficiales.

De la misma forma, también se ocultarán todos aquellos contenidos y anuncios de productos que afirman tener capacidades sanadoras de la enfermedad, así como cualquier otro anuncio que busque sacar un provecho económico de una epidemia que está poniendo en serio riesgo la vida de millones de personas.

A nivel personal, Mark Zuckerberg está colaborando junto a Bill Gates y la comunidad científica, utilizando los datos agregados de Facebook para obtener una comprensión más profunda sobre cómo se está propagando el virus.

Con estas medidas, la red social está tratando de poner en cuarentena unas fake news que no aportan más que ruido y confusión en una situación ya de por sí complicada.