Logo Computerhoy.com

Fin al "Impuesto al sol", la nueva normativa fomentará el autoconsumo

Una planta de energía solar

El viernes pasado se puso fin al llamado Impuesto al sol. Buenas noticias para muchos, la polémica normativa que había en nuestro país y desalentaba a muchos ciudadanos en la instalación de paneles solares en los hogares ha cambiado tras el Real Decreto del 5 abril.

A partir de ahora, cambian las limitaciones existentes a la hora de instalar paneles de energía fotovoltaica en los domicilios. La más importante de las novedades es que ya no será necesario tener una vivienda unifamiliar para montar una estructura de paneles solares, por lo que se espera que esta tecnología entre con fuerza en nuestras ciudades. 

El segundo aspecto más importante es que no será necesario instalar un segundo contador ni montar toda la infraestructura en el exterior de los edificios. Algo que generaba muchos inconvenientes en los usuarios, tanto a nivel técnico como de inversión.

Tesla crea la mayor central solar virtual con 50.000 casas

No se regalará el excedente de energía

Antes, los excedentes de energía se regalaban a las compañías, ahora supondrán rebajas en la factura mensual de la luz. No generarán riqueza, sino descuentos que a la larga compensarán la inversión realizada en el montaje. Para hacerse una idea, poder compensar el 100% de la energía llevaría a un ahorro del 35% en el recibo mensual.

La idea es que los ciudadanos se animen y aprovechen al máximo las ventajas de nuestro país para utilizar la energía solar al contar con un clima tan adecuado. Además, se tratará de invertir en sensibilización con energías limpias y fomentar su uso. 

En ciudades como Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado que apostará fuerte por esta tecnología e instalará paneles en más de un centenar de edificios municipales. Aún queda por ver cómo se gestionará esto en los edificios con distintas viviendas y las posibilidades de obtener créditos especiales al ser una energía limpia. Seguramente la opción de autoconsumo colectivo fomentará que muchas comunidades empiecen a valorar la idea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado