Skip to main content

Google obligará a los fabricantes de móviles a unificar el sistema de actualizaciones con Android 11

Android 11

Getty Images

08/04/2020 - 09:09

Cuando llegue Android 11 a los móviles, Google quiere que las actualizaciones se realicen de la misma manera, sea cual sea la marca de nuestro móvil. Los fabricantes tendrán que ponerse al día y adaptarse al proceso de actualización que el gigante de internet pretende imponer con su próxima versión del sistema operativo para móviles

Desde la web XDA-Developers ha analizado un cambio en Vendor Test Suite (VTS) de Google. Este cambio indica que el VTS se encargará de verificar que todos los dispositivos con Android 11 e, incluso, versiones posteriores, admitan actualizaciones con la partición A/B

Este sistema permite que las actualizaciones sean "perfectas". Su metodología incluye muchas ventajas y protege más el dispositivo a la hora de actualizarse. Sin embargo, no todos los fabricantes han instalado esa partición A/B, por lo que ahora tendrán que ponerse al día o de lo contrario las actualizaciones fallarán. 

La estructura de partición A/B data de 2016 y aporta bastantes beneficios para los dispositivos. Además de permitir que las actualizaciones se realicen en segundo plano, es decir, que se pueda seguir usando el móvil mientras se instalan los parches de seguridad o actualizaciones, también lo protege frente a un fallo en la instalación. 

Siempre hay una copia de seguridad disponible, si una copia falla, existe una segunda que salga al rescate para que no perdamos ningún dato. Es más, en caso de fallo, el sistema retrocede en el proceso y vuelve a iniciarse en la otra partición, evitando que el terminal quede bloqueado. Se trata del mismo sistema que usan los Chromebooks para evitar problemas durante las actualizaciones. 

Marcas como OnePlus, LG, HTC, Motorola, Google, ASUS y Sony ya se han sumado a este método y lo incluyen en todos sus modelos. Pero, empresas tan importantes como Samsung y Huawei todavía se resisten. Hasta ahora Google se había limitado a recomendar el método de partición. No obstante, según los datos encontrados en el VTS, los próximos buques insignia con Android deberán soportar este método.