Logo Computerhoy.com

Google habilita en España sus primeros servidores para Google Cloud: por qué es tan importante

Todo está conectado: se caen los servidores de Amazon y fallan Disney Plus, Tinder, League of Legends, Coinbase, y Alexa, entre otros

Google habilita tras dos años en construcción sus servidores para Google Cloud basados en el territorio español. Os contamos por qué es tan importante.

Google Cloud ya cuenta con sus servidores oficiales con localización en el territorio español tras dos años de construcciones y varias semanas de pruebas, y que traerá muchas mejoras a todos los usuarios de España, Portugal y Norte de África.

Google creó unas instalaciones, en concreto en la Comunidad de Madrid, la cual permitirá que los datos personales y de aplicaciones de todos los usuarios del mismo estén localizados en el mismo, lo que traerá un mejor rendimiento y seguridad de nuestros datos.

Entre los beneficios que podemos encontrar en este recién estrenado región de datos de Google podemos encontrar una latencia de transmisión de datos mucho más baja que la que ya teníamos, debido a que anteriormente estos datos tenían que transmitirse a servidores de Bélgica, Alemania o Países Bajos, que por su mayor distancia ofrecían una latencia superior.

Además y debido a que estos datos están localizados en territorio español no solo estarán protegidos por las leyes europeas, si no que además su seguridad se verá reforzada por las normativas de seguridad españolas.

Ejemplo de torre de servidores. Como esta, las hay a decenas en los servicios de Amazon Web o Apple.
Ejemplo de torre de servidores. Como esta, las hay a decenas en los servicios de Amazon Web o Apple.

Las empresas ahora podrán ofrecer una mejor y más rápida experiencia a sus clientes y además todos aquellos procesos que sean automatizados serán los que más ventaja obtengan de estos nuevos servidores.

Entre los servicios Google Cloud que estos servidores ofrecerán están: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, almacenamiento en la nube, Spanner y BigQuery. Además también tendremos acceso a acceso a herramientas de análisis, inteligencia artificial, machine learning y de modernización de aplicaciones.

telefonica

Además para dar aún mayor privacidad y seguridad a estos servidores, no será Google quien se encargue de toda la seguridad de los mismos, si no que la empresa española Indra será la encargada de velar por nuestros datos, lo cual quita a Google de poder acceder a esos datos en cualquier caso.

Debido a la creación y mantenimiento de estas instalaciones, Google estima que creará alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos, 1.000 indirectos y en torno a 1.500 inducidos. Además estiman que gracias a que se ofrecerán este tipo de servicios en la nube, las empresas empezarán a contratar a personal cualificado para el uso de los mismos, alcanzado previsiblemente otros 10.000 puestos de trabajos adicionales.

Un dato curioso es que Google ha decidido no compartir la ubicación exacta de estas instalaciones, más allá de decir que están en la Comunidad de Madrid, por mantener al máximo la privacidad y seguridad de estas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.