Logo Computerhoy.com

Telefónica está empezando a sumergir sus servidores en peceras

telefonica
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La operadora española junto con Submer han desplegado una solución de refrigeración por inmersión sostenible en la central de Bellas Vistas, sustituyendo así las técnicas tradicionales y contaminantes de enfriamiento. Te contamos en qué consiste.

La llegada de los meses más cálidos provocan que los sistemas de refrigeración de las centrales de las operadoras funcionen al 100%. El aire frío empleado para ello es aire externo que se ha enfriado previamente gracias a un consumo bastante excesivo de electricidad y gas refrigerante.

Para poner punto final a su situación, Telefónica junto con la empresa tecnológica Submer han puesto en marcha un sistema de enfriamiento basado en la inmersión sostenible de los racks con servidores de almacenamiento en tanques con un líquido que no es conductor de la electricidad. Este proceso no es nuevo, ya que otras empresas como Microsoft lo han empleado anteriormente.

Enrique Blanco, jefe del departamento de tecnología (CTIO) de Telefónica considera esta prueba como “una nueva técnica de refrigeración líquida para mejorar considerablemente la eficiencia energética en hasta un 50%, reducir las emisiones de carbono, disminuir la huella y mejorar el coste total (TCO) de los centros de datos”.

En la prueba piloto realizada en la central se ha utilizado un depósito Submer SmartPod con capacidad para disipar 50Kw. En su interior se ha sumergido un rack completo con servidores de almacenamiento, procesamiento y equipos de comunicación. Todo esto se ha llevado a cabo en la central de la operadora Bellas Vistas

Este fluido absorbe y disipa el calor al entrar en contacto con los chips de los servidores que operan entre 70 y 90 grados de temperatura, consiguiendo un enfriamiento automático.

"Nuestro objetivo es proporcionar una conectividad excelente al tiempo que lo hacemos de manera eficiente, con un bajo uso de energía y reducidas emisiones de carbono. La solución de refrigeración por inmersión en líquido permitirá que sigamos controlando el consumo de energía mientras el tráfico crece de forma exponencial”, afirma Enrique Blanco.

Gracias a este sistema, otra de las grandes ventajas como antes comentábamos, es la eliminación del uso de gas refrigerante y las emisiones de carbono que conlleva su uso. El consejero delegado de la empresa Submer, Daniel Pope lo tiene claro, su principal objetivo tras esta idea es acelerar la transición al uso de infraestructuras más sostenibles.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telefónica