Skip to main content

Google mejora el control gestual en Android Q y eso es una mala noticia para los launchers

Android Q

10/07/2019 - 21:01

Google ha liberado la beta 5 para Android Q, el próximo sistema operativo Android que se presentará en otoño. Con esta nueva versión se hace especial hincapié en la forma de controlar tu smartphone, permitiendo sustituir los tres botones de navegación característicos de Android (Atrás, Inicio y Apps recientes) por controles gestuales.

La mala noticia es que si usas un launcher personalizable en tu smartphone mientras usas la Beta 5 o futuras versiones de Android, no podrás usar estos controles gestuales ya que Google ha bloqueado esta función en apps de terceros.

El nuevo sistema de navegación por gestos es muy similar a la barra deslizante que ya utilizan los Google Píxel y aquellos móviles con Android 9.0, pero con un resultado mucho más eficiente.

Con este nuevo sistema de navegación por gestos, se libera el espacio inferior de la pantalla reduciendo los tres botones a una delgada línea flotante que permite volver atrás al arrastrar la barra a la derecha, acceder a las apps usadas recientemente o lanzar el asistente de Google deslizando desde una de las esquinas inferiores.

Muchos usuarios usan launchers personalizados como Nova Launcher, Apex o Lawchair para ampliar y mejorar las opciones de configuración y navegación de su smartphone.

Sin embargo, si usas cualquier launcher de terceros en una versión actual o futura de Android Q, incluida la versión estable que probablemente llegará en agosto, no podrás usar los controles gestuales y tendrás que conformarte con usar los tres botones de navegación convencionales, perdiéndote así buena parte de la experiencia Android.

Escucha"Episodio #18: Actualización de Android - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Chris Lacy, desarrollador principal del popular Action Launcher, confirma el problema de navegación e indica que a medio plazo se solucionará, pero que pasará algún tiempo desde la presentación oficial de Android Q, lo que hará que muchos usuarios abandonen sus launchers y opten por usar el sistema de gestos de Google.

Lacy, como responsable de uno de los launchers más populares de Android, explica que se preocupó cuando se enteró de este problema en la Beta 5 y de inmediato se puso en contacto con el equipo de desarrollo de Android.

Según el responsable de Action Launcher, en Google le aseguraron que los problemas de soporte para los controles gestuales de Android Q se solucionarán durante este año, pero asegura que desde el equipo de desarrollo de Android no concretaron ninguna fecha aproximada para solucionar este bloqueo a los launchers, ni una razón para este bloqueo.